Pensando en lo que hacemos y en lo que deberíamos hacer
Actualmente, CEBES mantiene una relación interinstitucional con diferentes organizaciones de incidencia en la zona, no muy alejados del quehacer pastoral, el equipo tutor de las comunidades eclesiales de base se ha enfocado en establecer alianzas con actores institucionales como FUNDAHMER, ANADES, PADECOMSM, ADEL Morazán, entre otras. Esto fortalece su incidencia y participación social.
Los esfuerzos sociales mantienen en principio la solidaridad y el empuje a la formación humana de los jóvenes, a través de becas, la formación de una empresa de carácter social y el sueño de implementar un centro de desarrollo del conocimiento popular, que se materializó en el Centro de Innovación y Conocimiento Popular. Se están generando las condiciones, pero es necesaria incluir en estas nuevas proyecciones a los que se mantienen creyendo en la transformación social que impulsan las Cebes.
Es necesario hacer una valoración de la continuidad de los esfuerzos pastorales que se mantienen, focalizados, pero se logran visualizar a nivel cuantitativo, como los círculos bíblicos, las congregaciones de madres, los grupos de adolescentes y jóvenes becados; y los esfuerzos de la celebración comunitaria. Este último esfuerzo responde a la necesidad de evitar las divisiones internas y los conflictos comunitarios. En ese sentido, se creó una convivencia comunitaria mensual, donde todos y todas participan como familia y las desarrollamos entre todos.
Esta líneas de trabajo pastoral mantiene las dinámicas de las conviven- cias, los esfuerzos litúrgicos como las celebraciones, las asambleas generales en la comunidad, donde nos reunimos para hacer una celebración, hablar de los mártires o alrededor de los acontecimientos significativos que existen en nuestra vida.
A partir de la experiencia de decenas de padres, madres, hijos e hijas, que han participado en las diferentes etapas del quehacer pastoral de CEBES, surge el deseo de continuar acompañando el caminar cristiano de las comunidades.
También las escuelas de formación pastoral desde una modalidad diferente, más actual.
Retomar estos esfuerzos implica buscar los mecanismos de sostenibilidad y pensar en cómo reducir la carga de trabajo, sobre todo al Padre Rogelio, que en los últimos años experimentó severas crisis de salud. Aquí es necesario un replanteamiento que permita incorporar toda la experiencia acumulada de años y asumir de forma individual el aporte a los procesos exitosos de CEBES.