Estudio hidrogeológico del Cacahuatique Norte y Este 2019

De CEBES Perquín

El presente estudio de la zona del Cacahuatique Norte y Este, Departamento de Morazán, pretende dar a conocer los aspectos más importantes referentes al reconocimiento hidrogeológico, donde se incluye la descripción de las distintas unidades hidrogeológicas identificadas y su correspondiente interrelación con las formaciones geológicas presentes, además de la descripción del sistema de drenaje natural existente que condiciona a la generación de la escorrentía superficial; para lo cual se detallan los siguientes aspectos: descripción física del área de estudio, marco geológico, contexto hidrogeológico, incluyendo el comportamiento de los flujos subterráneos en medios fracturados y porosos, el sistema hidrológico, en el que se describe y se detalla el análisis de las variables climatológicas, que luego sirve de base para el cálculo del balance hídrico, y finalmente la determinación y cuantificación de la recarga hídrica.

En este informe también se incorporan los criterios técnicos y analíticos determinados durante las visitas de campo realizadas a la zona de estudio, que sirvieron de base para la descripción de las condiciones geológicas, hidrogeológicas e hidrológicas, las cuales han sido correlacionadas con la información existente: geología, topografía, climatología, hidrogeología, hidrología, etc. Este estudio y análisis hidrogeológico pretende establecer los principales elementos para el conocimiento y comportamiento de los flujos subterráneos y su interrelación con los flujos subsuperficiales de la zona de estudio, y la determinación de las zonas de recarga de los principales manantiales ubicados en la zona de estudio.

Está estructurado de manera que en la primera parte se introduzca a la descripción de la zona de estudio, la cual contempla el establecimiento de su ubicación geográfica y algunas características físicas del lugar; posteriormente, se presentan los objetivos de la investigación, conjuntamente con la metodología empleada; luego se hace la descripción geológica, seguida de la interpretación hidrogeológica en la que se detallan y describen las unidades almacenadoras de agua, los tipos de flujo existentes y su interrelación con las formaciones geológicas presentes, especialmente haciendo una explicación del comportamiento de los flujos subterráneos en medios fracturados y porosos; luego se analizan las características del sistema hidrológico superficial, además de exponer la caracterización de las aguas subterráneas; y finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones establecidas para el presente informe.

El objetivo principal es el conocer el comportamiento del agua subterránea y subsuperficial en el Cerro Cacahuatique (Morazán), específicamente en los municipios de Chilanga, Yoloaiquin, Delicias de Concepción, Oscicala, Gualococti, San Simón y Ciudad Barrios.; así como también la determinación si los principales manantiales y ríos tienen una recarga hídrica subterránea o bien subsuperfial, y la determinación de las zonas de recarga de estos manantiales principales y ríos.

Resumen

  1. En el caso particular de la zona de estudio, las características hidrogeológicas están determinadas, en gran medida, por los fenómenos tectónico-volcánicos y los procesos erosivos que han afectado a la zona. Principalmente la zona se ve condicionada por la ocurrencia de los flujos subterráneos mediante el almacenamiento en materiales volcánicos fisurados, circundados por estratos impermeables con cierto grado de fracturamiento que tienen una orientación NO-SE, NE-SO y O-E, lo cual establece el agua subterránea tenga su ocurrencia a través el afloramiento de manantiales.
  2. Entre las principales unidades hidrogeológicas identificadas en la zona de estudio, se establecen a las siguientes: a) Unidad Acuífero Volcánico Figurado de Extensión Limitada y Mediana Producción, b) Unidad Acuíferos Locales Generados por Sistemas de Fallas, c) Unidad Acuíferos Locales de Extensión Limitada y de Productividad Mediana a Baja. d) Unidad Rocas No Acuíferas.
  3. En la zona de estudio puede identificarse dos sistemas de flujo predominantes, el primero de ellos, del tipo volcánico fisurado constituido principalmente por flujos de lavas andesítcas y basálticas, localizado en la parte alta y en las faldas del sector norte del Cerro Cacahuatique; y el segundo consistente en pequeños acuíferos generados por el sistema de fallas localizados en la zona de estudio.
  4. El modelo hidrogeológico conceptual para el primer sistema, consiste en un acuífero volcánico fisurado de extensión limitada y mediana producción constituido por flujos de lavas andesíticas y basálticas, localizado en la parte alta y en las faldas del Cerro Cacahuatique. Dicho sistema puede generar caudales de explotación que no superan los 10 l/s.
  5. También en la zona de estudio, se encuentran pequeños acuíferos locales que se han generado por el fallamiento existente sobre la Unidad No Acuífera. Estos acuíferos se identifican por el afloramiento de manantiales que generan caudales de moderados a bajos, en un rango que varía de 1 a 5 l/s. El flujo de agua en medios permeables por fisuración, no implica necesariamente la ausencia de porosidad, sino que se puede dar una combinación entre las fracturas y los poros presentes en la roca, y en donde cada propiedad puede actuar de manera independiente o complementaria una de la otra.
  6. La ocurrencia del agua subterránea en medios fracturados también se ve afectada por ciertas características del medio como por ejemplo: la longitud, ancho y localización de las fracturas y la interconexión entre las mismas; ya que la posibilidad de encontrar agua aumenta cuando las fracturas están interconectadas formando una red; y la cantidad de material que pueda obstruir el paso del agua a través de las grietas.
  7. Para una mejor comprensión del potencial hidrogeológico de los alineamientos (fallas geológicas identificadas) se realizó una interrelación entre cada alineamiento y las fuentes de agua presentes en la zona de estudio; lo cual se obtuvo al procesar e interpretar la imagen satelital Sentinel 2, en donde se determinó que la mayoría de manantiales del área de interés, perfectamente siguen el patrón de los alineamientos o fallamientos geológicos presentes.
  8. De igual manera, para poder identificar la dirección y orientación del flujo subterránea, se utilizaron los parámetros de conductividad eléctrica (CE) y/o sólidos disueltos totales (SDT) obtenidos en campo; ya que al identificar que una serie de alineamientos se correlacionaban con varios manantiales de un área específica, el aumento de la conductividad eléctrica y/o los sólidos disueltos totales indican un patrón de disolución deminerales o un transporte del flujo de agua de una zona determinada. En vista a esto puede identificarse de donde a proviene el agua y hacia a donde se dirige. Esta secuencia logra determinar las líneas de flujo, las cuales ayudaron a delimitar específicamente las zonas de recarga hídrica para una serie de manantiales identificados en la zona de estudio.
  9. En la zona de estudio se identificaron tres fuentes específicas, las cuales presentaban gran caudal, en comparación con la mayoría de los manantiales presentes en la zona de estudio; siendo estos Fuente El Borbollón y Fuente ENDESA del Municipio de Chilanga, con caudales de 18.30 y 12.83 l/s respectivamente, y la Fuente Comunidad Tepenoguaste en el Municipio de Ciudad Barrios, con un caudal de 57 l/s; las cuales, además de la correlación con alineamientos geológicos de la zona pueden estar interconectados con flujos regionales provenientes de la parte alta del Cerro Cacahuatique o con una alineamiento geológico mayor.
  10. Del mapa de recarga hídrica potencial obtenido se puede determinar que la zona alta del Cerro Cacahuatique constituye el área de recarga hídrica regional más importante, y de donde se general los principales flujos subterráneos que se orientan a través de sus faldas. Sin embargo, las zonas determinadas por los acuíferos locales generados por fallas geológicas (alineamientos) también constituyen importantes zonas de recarga hídrica local, de donde se manifiestan o afloran la mayor parte de los manantiales identificados o inventariados que abastecen a los principales sistemas de abastecimiento de agua de los municipios que conforma el área norte del Cerro Cacahuatique. Por lo que, estas zonas definidas los alineamientos o fallamientos geológicos denominados “acuíferos locales generados por fallas geológicas” deberían ser las primeras zonas a proteger o a conservar, para asegurar el abastecimiento sostenible de agua de cada uno de los municipios.
  11. Las áreas de protección de las fuentes de agua deben ser delimitadas para determinarles especial vigilancia contra la contaminación. La proximidad a las fuentes de agua de ciertas actividades sobre el terreno es un factor clave que influye en el peligro de contaminación de las aguas subterráneas. Es por ello que diversos estudios han demostrado que en acuíferos fisurados, como los del presente estudio (que tienen frecuentemente propiedades hidráulicas muy heterogéneas) es prudente establecer un criterio límite de 50 metros de radio.