''En la segunda parte, decíamos que Navidad es una invitación a vivir y transmitir la paz; la paz que debemos construir en nuestros hogares. en nuestras comunidades, y en nuestro pueblo. Hemos enfatizado sobre todo en que vamos a tener que hacer una limpieza a fondo,de nuestros corazones, porque las prácticas y actitudes negativas, tan contrarias a la paz ,son producto de unos sentimientos que cargamos dentro de nosotros: sentimientos , de envidia, de resentimiento, de rencor etc. Hagamos esta limpieza, de verdad ,para que podamos convertirnos en artesanos de la paz y a fin de que prevalezca siempre la paz en nuestros corazones y podamos trasmitirla a los demás miembros de nuestra familia, de nuestra comunidad, y del pueblo entero.''
== '''''Homilía:''''' ==
Una vez más, gracias por estar aquí para compartir esta celebración navideña.Con esta celebración pretendemos clausurar el año 2018 .Por eso, a la hora de la ofrenda, vamos a ofrecer a Dios los esfuerzos que hemos venido realizando a lo largo de este año.
Quisiera añadir todavía algo importante: no vamos a lograr la paz a ninguno de estos niveles, si no hagamos una limpieza de nuestros corazones.Poco a poco nuestros corazones han venido llenándose de sentimientos negativos como la envidia,el odio,la rivalidad,el resentimiento.A fin de poder contribuir a la paz,a la buena convivencia,necesariamente vamos a tener que hacer,antes que nada,una limpieza.
Hacer esa limpieza consistiría entonces en desalojar toda esta carga negativa, para que Dios Jesús pueda nacer en nuestros corazones,y llenarlos de sentimientos positivos como la bondad, la compasión, la cercanía al otro, querer el bien del otro etc. si logramos hacer esto, entonces si vamos a poder construir la paz en el hogar,en la comunidad y en el pueblo.
Para ir concluyendo,comparto un texto que nos invita a promover la paz ,a que seamos pacificos .Y al decir esto, pienso en las palabras de monseñor romero Monseñor Romero cuando decía:” este pueblo es un pueblo que sabe combatir, pero prefiere la paz sobre la guerra”.
Voy a leer el texto y tratemos de comprender los diferentes mensajes que nos quiere dar. Dice: si eres pacífico pide la paz con fuerza, la que nos trajo el niño de belénBelén; hace muchísima falta; pidamos la paz; reconcíliate contigo (en esto he querido enfatizar); si no estás en paz transmitirás angustia; sé tolerante contigo ;apúntate a la no violencia; en lugar de rechazar al enemigo, hazlo amigo; pacifica tu entorno, con dialogo, tolerancia, perdón; si quieres la paz, haz algo por ella; corrige la injusticia, ella engendra violencia; queremos una paz que llanamente defiende la libertad; queremos la paz con dignidad, no la paz de los esclavos; viva el amor, ofrece signos de solidaridad, así construirás fraternidad entre los hijos de Dios y sé ecologista, perdón madre naturaleza por tantas heridas y tantas agresiones a tu hermosura.
Queridos hermanos y hermanas, en la primera parte hemos insistido en que no debemos vacilar en aferrarnos a Dios, Dios está presente, Dios es parte de nuestra vida, de nuestra historia.