Anónimo

Cambios

De CEBES Perquín
sin resumen de edición
'''''+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo  22, 34-40'''''
''Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron con Él, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: '''“'''Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley'''”'''.''
''Jesús le respondió: '''“'''Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento, El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas'''”'''.''
== Homilía ==
La liturgia nos presenta hoy, un discurso, en el que Jesús hace una fuerte crítica a los letrados y fariseos. Mateo tiene especial interés en colocar ese discurso en su evangelio, viendo que algo parecido está sucediendo en su propia comunidad, se nota en ella igualmente una tendencia a las aspiraciones de grandeza y de poder.
Cabe, en relación con esta reflexión, señalar un documento de Obispos, firmado a finales del concilio vaticano II, el 16 de noviembre de 1965. Ese documento lo llamaron ¨el pacto de las catacumbas¨. Unos cincuenta obispos se comprometieron a ser más fieles al espíritu de Jesús. A continuación, algunos de sus compromisos:
# Procuraremos vivir según el modo ordinario de nuestra población en lo que toca a casa, comida, medios de locomoción, y todo lo que de ahí se desprende.# Renunciamos para siempre a la apariencia y la realidad de la riqueza, especialmente en el vestir (ricas vestimentas, colores llamativos) y en símbolos de metales preciosos.# En cuanto sea posible confiaremos la gestión financiera y material de nuestra diócesis a una comisión de laicos competentes y conscientes de su papel apostólico, para ser menos administradores y más pastores y apóstoles.# Rechazamos que verbalmente o por escrito nos llamen con nombres y títulos que expresen grandeza y poder (eminencia, excelencia, Monseñor) Preferimos que nos llamen con el nombre evangélico de Padre.# Conscientes de la exigencia de justicia y caridad y de sus mutuas relaciones, procuraremos transformar las obras de beneficencia en obras sociales, basadas en la caridad y en la justicia, que tengan en cuenta a todos y a todas, como un humilde servicio a los organismos públicos competentes.# Haremos todo lo posible para que los responsables de nuestros gobiernos y servicios decidan y pongan en práctica las leyes, estructuras e instituciones sociales que son necesarias para la justicia, la igualdad y el desarrollo armónico y total de todo el hombre y de todos los hombres y, así, para el advenimiento de un orden social, nuevo, digno de hijos de hombres y de hijos de Dios.
Pidámosle a Dios que nosotros y nosotras también podamos ser más fieles al Espíritu de Dios.
== Referencias ==
'''Liturgia del evangelio tomado de:''' https://www.eucaristiadiaria.cl/dia_cal.php?fecha=2023-10-29