Anónimo

Cambios

De CEBES Perquín
sin resumen de edición
''Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y Yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana.''
== Homilía ==
    Nuestra reflexión, hoy se encierra en cuatro pequeños capítulos.
(1) A través de su experiencia diaria, Jesús va dándose cuenta de que los poderosos, los del templo, y los que se hicieron expertos en cuanto a leyes tienen una actitud de rechazo ante su persona y su mensaje.
 
        
          -Herodes veía al niño que nació en Belén, como un rival, alguien que había venido para disputarle su poder.
Una experiencia preocupante, penosa se convierte en alegría.
  (2) Los sencillos se sienten bien con Jesús. ¨ Aquellos campesinos que vivían defendiéndose del hambre y de los grandes terratenientes, le entendían muy bien. Dios los quería ver felices sin hambre ni opresores. Los enfermos se fiaban de él y animados por su fe, volvían a creer en el Dios de la vida. Las mujeres que se atrevían salir de sus casas para escucharle
intuían de que Dios tenía que amar como lo decía Jesús: con entrañas de madre. La gente sencilla sintonizaba con él. El Dios que anunciaba era él que anhelaban y necesitaban¨. (José Antonio Pagola)
(3) Lo expuesto en el numeral dos, nos permite entender de que en él podemos encontrar descanso, pues su yugo es suave y su carga liviana. Trasladando la reflexión a la vida de cada uno y cada una de nosotros. (Según José Antonio Pagola)
(3) Lo expuesto en el numeral dos, nos permite entender de que en él podemos encontrar descanso, pues su yugo es suave y su carga liviana.  Trasladando la reflexión a la vida de cada uno y cada una de nosotros. (Según José Antonio Pagola)  -Hay un cansancio que proviene de una vida agitada; no respetamos las horas que necesitamos para dormir, ni las horas indicadas para comer, tratamos de hacer cada vez más cosas en menos tiempo. Con el correr del tiempo nos vamos desgastando, cada vez más. Esperamos las vacaciones para componernos y después poder retomar la misma vida agitada.      No es bueno esto, no basta desconectarnos un tiempo. Lo que necesitamos es una vida menos acelerada, con las horas necesarias para dormir y las horas indicadas para comer, dejar de hacer algunas cosas, vivir más despacio y de manera más descansada.  -Hay otro tipo de cansancio que nace de la saturación. Vivimos un exceso de actividades, relaciones, citas, encuentros, comidas. Además, tenemos a la mano el teléfono inteligente, la computadora, el correo electrónico, etc. Facilitan nuestro trabajo, pero a la vez introducen en nuestra vida una saturación. Estamos en todas partes, siempre localizables, siempre conectados. Nos cansamos y para reponernos, de nuevo esperamos las vacaciones, para luego retomar esta misma vida saturada.     Es un error. Lo que necesitamos es aprender a ordenar nuestra vida: cuidar lo importante, relativizar lo accidental, dedicar más tiempo a lo que nos da paz interior y sosiego.
-Hay también otro tipo de cansancio más difuso, difícil que nace de precisarla saturación. Estamos cansados Vivimos un exceso de nosotros mismosactividades, relaciones, citas, encuentros, comidas. Experimentamos Además, tenemos a la mano el teléfono inteligente, la computadora, el correo electrónico, etc. Facilitan nuestro trabajo, pero a la vez introducen en nuestra vida como una rutina sin sentidosaturación. Estamos en todas partes, sin encontrar lo que en el fondo anhela nuestro corazónsiempre localizables, siempre conectados. Las vacacionesNos cansamos y para reponernos, de por sínuevo esperamos las vacaciones, no curan este vacío para luego retomar esta misma vida saturada. Es un error. Lo que sentimos. ¿Cómo vamos a dar necesitamos es aprender a ordenar nuestra vida: cuidar lo importante, relativizar lo accidental, dedicar más profundidad tiempo a lo que nos da paz interior y mayor perspectiva?sosiego.
    -Hay también otro cansancio más difuso, difícil de precisar. Estamos cansados de nosotros mismos. Experimentamos nuestra vida como una rutina sin sentido, sin encontrar lo que en el fondo anhela nuestro corazón. Las vacaciones, de por sí, no curan este vacío que sentimos. ¿Cómo vamos a dar a nuestra vida, más profundidad y mayor perspectiva?Haciendo este planteamiento, nos estamos acercando a la parte espiritual. A lo mejor igualmente indispensable para alcanzar la plenitud de la vida humana.
En este sentido no es superfluo escuchar las palabras de Jesús: ¨Vengan a mi los que están cansados y los aliviaré¨. Hay un descanso que solo se puede encontrar en el misterio de Dios, acogido en nuestro corazón, siguiendo los pasos de Jesús. Este es el descanso que Jesús nos ofrece.
'''Padre Rogelio Ponseele'''
== Referencias ==
'''Liturgia del evangelio tomado de:''' https://www.eucaristiadiaria.cl/dia_cal.php?fecha=2023-07-09