3798 bytes añadidos
, 04:09 27 sep 2020
'''''Fecha''': 25-07-2020''
'''''Temas:''' Servir''
'''''Referencias''':''
'''''Resumen:'''''
== '''''Homilía:''''' ==
Lo que vamos a leer a continuación es producto de la devoción popular hacia Santiaguito muy fuerte en la comunidad de Torola.
En el evangelio lo mencionan como uno de los tres discípulos más queridos por Jesús Suele haber sido un tanto ambicioso quiso estar a la derecha o a la izquierda de Jesús una vez establecido el reino de Dios Jesús le habló con toda claridad: en la vida cristiana no se trata de alcanzar puestos sino de servir Y Jesús se puso de ejemplo y le dijo: “yo no he venido a ser servido sino a servir y dar la vida como rescate para muchos” (Mt.20, 28).
Santiago entendió Fue siempre un fiel discípulo y posteriormente Pedro le confió la comunidad cristiana de Jerusalén y todas las demás comunidades de mayoría judía.
¿Es buena la devoción popular? Sin duda alguna que si Toda vez que la devoción popular nos ayuda a ser mejores personas mejores cristianos Una vez que estaba en la iglesia de Torola volvieron con la imagen de Santiaguito Ví que muchos jóvenes estaban acompañando A uno de ellos le manifesté mi asombro de ver tantos jóvenes él me dijo: “es mejor andar con Santiaguito que con las maras.”
Santiago Apóstol mejor conocido como Santiaguito es el patrón de Torola cuentan nuestros antepasados que Santiaguito de caballo apareció en un Guayabillo de un gran guayabal donde un niño lo encontró este niño fue a contar lo que había encontrado y cuentan que lo fueron a traer y se lo llevaron para el barrio el calvario porque ahí se pensaba construir la iglesia pero al día siguiente no estaba y lo volvían a encontrar donde lo había encontrado el niño por primera vez. Así pasaron varios días: lo iban a traer y el volvía estar en el mismo lugar por lo que decidieron mejor hacer la iglesia donde él se encontraba en este lugar hasta hoy en día se encuentra la iglesia.
Muchas personas manifiestan bastante devoción y reverencia a la imagen de Santiago (Santiaguito) Dicen que es una imagen viva cuando él no quiere que lo saquen a una procesión él se pone pesado y nadie lo puede mover del lugar.
Cuentan que en tiempos de guerra se robaron muchas imágenes que se tenían en la iglesia incluso una imagen grande de la virgen del Carmen Cuando intentaron llevarse la imagen del patrón Santiago no pudieron porque se hizo pesado y no lo pudieron sacar.
De muchos lugares las personas viajan a cumplir promesas a dejar ofrendas encender velas etc. a la imagen de Santiaguito.
También hay muchas familias que le hacen velorios por lo cual van a la iglesia y preguntan si tal o tal día está disponible Si dicen que si lo llevan junto a la imagen de san Sebastián mártir su compañero de viaje siempre andan juntos tirando cuetes se los llevan a la vivienda donde se realizará el velorio de acción de gracias por el favor recibido y así cumplen la promesa que han hecho.
La imagen se coloca en un anda de madera en la cual va bien segura el anda se tapa con una manta de color rojo y se va tocando un tambor por todo el camino que van recorriendo Unos tiran cuetes y otros van cantando al igual la imagen de san Sebastián que va en una caja de madera tapada.
Una vez una familia hizo el velorio y cuentan que porque estaban enojados entre ellos renegando con las velas el altar se encendió Cuentan que donde reniega la gente o están peleados esto no le gusta a Santiaguito y algo pasa en esa casa.
Cada 25 de julio de cada año se celebra su fiesta en Torola Morazán donde participan muchas personas de la eucaristía y de la procesión ya que lo visitan de diferentes partes del país como agradecimiento como promesa o para ir a pedirle un milagro.