Anónimo

Cambios

De CEBES Perquín
sin resumen de edición
''Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos'''”'''.''
== Homilía ==    Este domingo nos toca reflexionar la parábola de los trabajadores que fueron contratados a diferentes horas, pero al final del día recibieron todos un mismo salario.
    Aunque Jesús no pretende dar una clase de doctrina social, de manera indirecta hace algunas sugerencias respecto a cómo debería ser una buena empresa.
1.El empresario no debe pensar solo en favorecerse él. Las utilidades de la empresa deben ser repartidas entre él, el mayordomo (su colaborador más cercano) y sus empleados.
Incluso su preocupación debe ser, integrar a su empresa, el mayor número de trabajadores. El empresario de la parábola sale a la plaza a contratar trabajadores en la madrugada, a las nueve de la mañana, a mediodía, a las tres y a las cinco de la tarde. De verdad que desea integrar al mayor número posible de trabajadores.
A cada uno le da un denario. Con el denario el trabajador podría cubrir las necesidades de su familia, durante un día entero.
3. La parábola suele abogar, porque haya una buena relación entre todos los integrantes de la empresa.                                                                                                                                                                                                                          No debe haber entre ellos ninguna jactancia, o envidia. Podemos decir también, no debe de haber ningún intento por explotar al obrero de parte del propietario, y ningún intento por robarle horas de trabajo al patrón, de parte del trabajador. Deben estar unidos para juntos sacar adelante los propósitos de la empresa.
Me simpatiza cuando se titula la parábola como ¨LA PARÁBOLA DEL PATRONO QUE QUERÍA TRABAJO Y PAN PARA TODOS¨.
    Y ahora, trasladándonos al plano religioso.
El padre de familia, el propietario, o el empresario está ahí, en la parábola, para reflejar el rostro de Dios. Consecuente con esta imagen, Dios debe ser un Dios bueno con todos, no importa los méritos de cada uno podría tener, la recompensa es igual.
Habrá que evaluar la sociedad en que vivimos nosotros, nosotras, y como cristianos, seguidores de Jesús, colocarnos de lado de las víctimas, de los excluidos, de los últimos.
== Referencias ==
<youtube>https://www.youtube.com/watch?v=Lk0YM3XGxTc</youtube>
'''Liturgia del evangelio tomado de:''' https://www.eucaristiadiaria.cl/dia_cal.php?fecha=2023-09-24