''Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, Yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. Pero Yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres.''
== Homilía == Volaban aviones A -37, tirando bombas sobre el territorio, donde nos encontramos; se escuchaba el ruido de helicópteros, anunciando un nuevo operativo; y esporádicamente se escuchaba una y otra balacera. Me llenaba de miedo y fui donde el comandante a proponerle que saliéramos ya de la zona.
No padre, me dijo sonriendo, no se preocupe, están lejos todavía.
Después me quedé pensando, por qué tanto miedo. Me sentía muy desafiado por los compañeros y compañeras, viendo con qué alegría y entusiasmo salieron a un combate, cuando esto, muy bien, pudiera haber sido su último día de vida.
El miedo es una sensación que se experimenta ante un peligro inminente. El miedo es natural y es de todos y todas. Del miedo, aunque en la mayoría de los casos se valora como negativo, también se puede valorar como positivo, es decir, nos hace tomar las decisiones más razonables y prudentes. El miedo, sin embargo, se vuelve totalmente negativo, cuando nos paraliza y nos imposibilita actuar de acuerdo a cómo nuestros ideales más nobles, nos indican.
Llama la atención las muchas veces que Jesús exhorta a no tener miedo. En tiempos de Jesús y entre los discípulos y discípulas había, además de aquellos miedos comunes inherentes a la condición humana, miedo al imperio romano, y miedo a la religión oficial: el poder político y el poder religioso.
El poder romano no tuvo tanta incidencia en Palestina, que se consideraba poco relevante por su reducido tamaño y prestigio. No obstante, el poder romano, se sabía bien representado en este pequeño país por los reyes (Herodes) y por el Gobernador que respondían, por interés propio, cabalmente, a sus indicaciones.
Y Jesús nos exhorta a no aflojar: lo que les digo de noche, dígalo en pleno día; y lo que les digo al oído pregónalo desde la azotea.
El miedo habrá que sustituirlo por una actitud de confianza.
'''1.Confianza en nosotros mismos.'''
Si esto es el Dios de Jesús en quien creemos, siempre podemos confiar en Él. Él en ningún momento nos va a defraudar.
'''Padre Rogelio PonseleePonseele'''
== Referencias =='''Lectura del evangelio tomado:''' https://www.eucaristiadiaria.cl/dia_cal.php?fecha=2023-06-25