Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos
Fecha: 26-01-2020.
Ciclo Litúrgico: Ciclo A - 3º del Tiempo Ordinario.
Temas: Disponibilidad, Compromiso.
Evangelio según san Mateo (4, 12-23).
Al enterarse Jesús de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea, y dejando el pueblo de Nazaret, se fue a vivir a Cafarnaúm, junto al lago, en territorio de Zabulón y Neftalí, para que así se cumpliera lo que había anunciado el profeta Isaías:
Tierra de Zabulón y Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los paganos, el pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz sobre los que vivían en tierra de sombras, una luz resplandecerá.
Desde entonces comenzó Jesús a predicar, diciendo: “Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos”.
Una vez que Jesús caminaba por la ribera del mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado después Pedro, y Andrés, los cuales estaban echando las redes al mar, porque eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y los haré pescadores de hombres”. Ellos inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Pasando más adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en la barca, remendando las redes, y los llamó también. Ellos, dejando enseguida la barca y a su padre, lo siguieron. Andaba por toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando la buena nueva del Reino de Dios y curando a la gente de toda enfermedad y dolencia.
Resumen:
En torno al evangelio veremos como Jesús define su propio escenario para el cumplimiento de la misión, se traslada a Galilea y hemos escuchado también el grito de Jesús, el grito con el cual inició su misión, conviértanse pues el Reino de Dios está cerca. Hemos dicho que el Reino de Dios supone compasión de unos para con otros, supone también, el Reino de Dios, esa lucha, ese esfuerzo para que todos y todas puedan llevar adelante una vida con dignidad y en tercer lugar, se trata de hacer una labor de liberación, liberar a los seres humanos de todo lo que los ata, de todo lo que los esclaviza, de todo lo que les impide crecer, desarrollarse y realizarse plenamente; y claro para ser parte de este reino y para colaborar con la instauración de este reino, tenemos que abrirnos a la conversión, porque no se puede construir un mundo nuevo con gente atada a un mundo viejo.
Después nos hemos fijado en que Jesús escoge a sus colaboradores entre pescadores, de las clases sociales más bajas, de poca cultura, al margen de muchas pautas sociales de la buena educación, entre esta gente escoge a sus colaboradores, porque va viendo en ellos disponibilidad. Es una virtud que debemos de cultivar en nuestra propia vida, estar uno disponible siempre a colaborar con todo lo bueno que se hace, a todos los niveles.
Homilía
Queridos hermanos y hermanas de acuerdo con lo que nos dice el evangelio Jesús define su propio territorio para dar inicio al cumplimiento de la misión encomendada, se traslada del desierto de Judá a Galilea. Tal vez, después del arresto, de la captura de Juan el bautista, Jesús ya no sentía la seguridad suficiente, en este lugar, para continuar con su misión y se traslada a Galilea. Primero pasa por Nazaret, seguramente Jesús quiso saludar a muchos amigos y a muchos familiares que tenía ahí en su pueblo natal, pero no se queda en Nazaret se traslada a Cafarnaúm.
Cafarnaúm es una ciudad que estaba ubicada a la ribera del lago de Tiberíades o la ribera del mar de Galilea. Muchas veces ,refiriéndose al lago, dicen mar, por la gran extensión que tenia este lago. Cafarnaúm es una ciudad abierta al mar, el evangelio sugiere o da a entender que la salvación que Jesús ofrece: por el mar, por ese camino tiene que llegar a todos los pueblos del mundo.
Galilea: la situación de esta provincia al norte de Palestina no era tan favorable y para decir esto el evangelista se vale de las palabras del profeta Isaías y dice estos pueblos de Galilea vivían en las tinieblas, vivían en medio de sombra y de muerte, la situación no era tan favorable, pero pronto verán una luz en medio de las tinieblas y más allá de las sombras de muerte. Esta luz es Jesús, su persona, su palabra, sus acciones etc. Jesús constituye una luz para estos pueblos que andaban en las tinieblas y que vivían en medio de sombra y de muerte.
Entonces Jesús comienza a cumplir con la misión encomendada, comienza con una especie de grito, conviértanse porque el reino de Dios está cerca. Jesús que va a comenzar una misión tiene un plan, tiene un proyecto bien definido que se construye sobre la base de auténticos valores. En relación con el reino podemos señalar 3 cosas:
El reino se va haciendo presente cuando existe entre los seres humanos la compasión; cuando unos se compadecen del sufrimiento de otros. Esto es fundamental dentro del reino de Dios, esa compasión, ese compadecerse unos por otros, si esto no se da, no se puede hablar de reino. Espontáneamente estamos pensando en ese gran santo que fue padre Damián. Donde él estaba trabajando como misionero habían leprosos; la lepra estaba afectando a mucha gente. A los gobernantes solo les ocurre trasladar o mejor dicho, tirar a esta gente en una isla, la isla de Molokai, dejando toda esta gente a su suerte. Ahora, el padre Damián, que estaba viendo esto, se compadece de los leprosos y decide echándose encima la risa y la crítica de sus propios colegas, decide ir a convivir y a trabajar con los leprosos, es un ejemplo de como una persona puede compadecerse del sufrimiento de otro, una cuestión fundamental dentro del reino de Dios.
En segundo lugar, en el Reino de Dios se trata de que todos y todas puedan vivir con dignidad humana, dignidad de Hijos de Dios, la dignidad es la meta dentro del Reino de Dios.
Actualmente la dignidad de los salvadoreños y salvadoreñas está en peligro. Entre otras cosas la asamblea legislativa tiene que discutir, debatir, debe aprobar 3 leyes sumamente importantes: una es la ley general de agua. La pregunta que nos hacemos es, será al final una ley que va a garantizar a cada uno y cada una, el acceso al agua y agua no contaminada; será una ley que va a respetar ese derecho o será una ley, como tantas veces sucede en nuestro país, una ley que va a privilegiar, que va a favorecer a un pequeño grupo de gente poderosa.
La dignidad de los salvadoreños está en peligro, tenemos que poner atención a lo que hacen los diputados en relación con esta ley general del agua.
La otra ley es la ley de las pensiones: de nuevo, será una ley que va a proporcionar a nuestros ancianos una cantidad de dinero que les va permitir vivir con dignidad o será una especie de limosna que les condenará a la miseria y a la pobreza. También en esto está en juego la dignidad de los salvadoreños y las salvadoreñas, tenemos que poner atención a eso y exigir que se les dé a nuestros ancianos una pensión digna que les permitirá seguir viviendo con dignidad.
La tercera ley, entre tantas otras leyes que tienen que discutir y aprobar, es la ley de la reconciliación, será una ley que va a respetar los derechos de las victimas, el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, el derecho a las reparaciones necesarias; será una ley que de verdad llevará al país a una mejor convivencia, que va llevar al país a una reconciliación total o será una ley que una vez mas va a pisotear los derechos fundamentales de las victimas, tenemos que estar atentos de lo que va a pasar.
Por eso digo yo haciendo referencia a estas tres leyes, la dignidad de los salvadoreños y de las salvadoreñas está en peligro. pongamos atención de lo que va a suceder en próximos días.
En tercer lugar solo podemos hablar del Reino de Dios cuando hay una labor de concientización o yo diría una labor de liberación, se trata de liberar a todos los hombres y mujeres de todo lo que les ata, todo lo que les esclaviza, todo lo que les impide desarrollarse y realizarse plenamente; la biblia lo dice muchas veces con la palabra pecado, liberar a los seres humanos del pecado, el pecado es precisamente lo que le ata, lo que le esclaviza al ser humano, liberar del pecado es permitir que los seres humanos puedan desarrollarse y crecer plenamente.
Tres cosas, la compasión, la dignidad de todo ser humano y ese proceso de liberación; cuando se dan estas cosas podemos hablar del Reino de Dios, y evidentemente para ser parte del Reino de Dios vamos a tener que convertirnos y para ser parte de toda esta gente que colabora con la implantación o con la instauración del Reino de Dios vamos a tener que convertirnos, porque no se puede construir un mundo nuevo con gente atada al mundo viejo.
Queridos hermanos y hermanas, a continuación el evangelio dice que Jesús escoge a sus discípulos. Jesús, frente a la misión que Dios le ha encomendado no se sobreestima, tampoco cae en subestimación. La misión ahí está, Dios le ha dado esta misión y la va a cumplir, pero Jesús considera prudente buscar colaboradores, para que no tenga que enfrentar el solo esta misión y busca sus colaboradores entre los pescadores; aquí surge espontáneamente, una pregunta; ¿por qué escoge entre los pescadores? La pesca, lo que se puede entender, era el principal medio de vida para todos los pobladores en aquellos asentamientos alrededor del lago de Galilea, vivían de la pesca. Algunos trabajaban con un patrón a quien tenían que entregar al final gran parte de su ganancia y otros trabajaban como familia, constituyendo una pequeña cooperativa, de esta manera trataban de aliviar la gran estrechez económica en la que les tocó vivir. Ahora los pescadores como lo podemos imaginar pertenecían a la clase baja, poca cultura, nada ,o poco, cumplían con los requisitos religiosos, también estuvieron al margen de muchas pautas sociales de la buena educación. Jesús escoge precisamente a sus discípulos entre los pescadores. Llama la atención que el evangelio en los 2 casos dice: inmediatamente dejaron todo y se unieron a Jesús, la disponibilidad, abandonar todo, abandonar hasta la familia para acompañar a Jesús, precisamente creo yo, por eso, Jesús escoge a sus discípulos entre los pescadores, porque tienen disponibilidad, como Jesús tenia disponibilidad para ir definiendo todas las condiciones necesarias, para poder arrancar con el cumplimiento de su misión.
Disponibilidad. Me parece que el evangelio nos invita a que como Jesús y los discípulos tengamos nosotros disponibilidad para colaborar con todo lo bueno que sucede en nuestra familia, en nuestra comunidad y en la sociedad salvadoreña.
Seamos hombres y mujeres disponibles hagamos lo posible para cultivar esa virtud tan importante en nuestra vida.
Padre Rogelio Ponseele