Está cerca el reino de Dios.

De CEBES Perquín
Revisión del 03:27 29 abr 2023 de David (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Fecha: 18-02-2018.

Ciclo Litúrgico: Ciclo B - Domingo 1º de Cuaresma.

Tema: Convivencia.

Evangelio según san Marcos (1, 12-15).

En aquel tiempo el espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto donde permaneció 40 días y fue tentado por Satanás, vivió ahí entre animales salvajes y los ángeles le serviría, después de que arrestaron a Juan El Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el evangelio de Dios y de decía; se ha cumplido el tiempo y el reino de Dios ya está cerca, arrepiéntanse y crean en el evangelio.

Resumen:

La idea fundamental ha sido, de que por encima de todo lo demás, debemos  poner atención al Reino de Dios. La pasión de Jesús(el reino)debe  ser la pasión de nosotros. Esto significa impulsar un mundo diferente, un mundo lleno de amor, lleno de paz, lleno de hermandad.

Nuestro principal objetivo debe  ser contribuir a la buena convivencia entre todos y todas. 

Homilía

Esta cerca el Reino de Dios.jpg

Queridos hermanos y hermanas, el evangelio de hoy nos está diciendo que Jesús después de haber estado en el desierto, se fue a Galilea y recorrió todos los pueblos de Galilea, diciendo:” se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios, conviértanse y crean en la buena nueva”.

Jesús no enseño y esto es  importante, una doctrina religiosa, para que los discípulos la aprendieran y la difundieran, no, Jesús, más bien, recorre los pueblos de Galilea para anunciar un acontecimiento: la llegada del Reino de Dios a esta tierra. El reino de Dios supone un mundo hermanado, bajo la mirada bondadosa de Dios. Este es el proyecto, o digamos, la pasión de Jesús. Este proyecto debe ser también la pasión de todos sus seguidores. Nuestra mayor preocupación como cristianos debe ser la instauración del Reino de Dios, un reino de justicia y de paz y de amor. O dicho de otra manera, El reino ha sido el objetivo principal de Jesús y debe ser el objetivo principal de cada uno y cada una de nosotros

Lo que estamos planteando, es algo muy fundamental. Hay dogmas, la iglesia nos presenta dogmas, puntos de fe, hay también normas de todo tipo para regir nuestra vida moral, hay un sin fin de prácticas religiosas, hay una jerarquía en la iglesia etc. hay un montón de cosas que tienen su importancia pero que no son lo más importante, lo más importante es el anuncio y la realización del Reino de Dios. Esto es lo más importante.

Actualmente se le acusa a la iglesia católica, la iglesia a la cual nosotros pertenecemos, se le acusa de haber perdido de vista el reino.  La iglesia se preocupa por los dogmas, por las normas, se preocupa por las prácticas religiosas, defiende la jerarquía, defiende a sí misma como iglesia, pero ha perdido de vista el reino de Dios, la pasión de Jesús que debe ser nuestra pasión. La iglesia ya no tiene como primera preocupación, instaurar el reino de Dios entre nosotros. Hasta cierto punto, nosotros compartimos esa crítica a la iglesia. Valoramos a la iglesia porque en ella hemos nacido, en ella .hemos crecido, en ella hemos tenido una serie de experiencias muy lindas, pero cómo quisiéramos ver a la iglesia más cercana al pueblo, más comprometida con el pueblo, una iglesia inserta en el pueblo, que pretende incidir, para que podamos todos y todas encaminarnos hacia una buena convivencia. Quisiéramos ver a la iglesia un tanto diferente, quisiéramos verla   recuperando el mayor objetivo, el objetivo principal, el de anunciar y hacer presente el reino.

Jesús recorre Galilea y se deja acompañar por algunos discípulos, pueden haber sido los primeros discípulos Andrés, Simón, Juan y Santiago pescadores. Se animaron, porque les pareció lo que hacia Jesús, de anunciar el reino y de hacer presente el reino a través de pequeños signos. Querían ellos también ser parte de esta gran misión de Jesús, por eso abandonaron la pesca para seguirle.

Dos cosas queremos resaltar: En primer lugar, Jesús no fue un rabino, sentado en una cátedra, llamando a la gente para establecer con la gente un diálogo, una discusión sobre asuntos religiosos, no, Jesús fue más bien un profeta itinerante siempre en camino, siempre pasando de un lugar a otro, siempre anunciando el reino y siempre tratando de poner algunos signos de este reino. Y los discípulos van con él. Evangelización es movimiento, es salir, es recorrer caminos con el anuncio del reino de Dios y con la práctica, con la que se intenta hacer presente el reino.

También,  lo que nos llama la atención, es la estrecha relación entre Jesús y los discípulos. Hay una estrecha relación, hay una comunión con los discípulos. Están con Jesús, comparten todo, viven con él, día y noche. Nosotros también, debemos tener igualmente una estrecha relación con Jesús, debemos  buscar como estar en sintonía con Jesús y  el medio que tenemos para esto, es la oración, entendida como abrirnos a la voluntad de Dios y ponernos en sintonía con su proyecto Esto es esencial en la vida de los discípulos, esto debe ser esencial también en la vida de cada uno y cada una de nosotros.

Por ultimo quisiera referirme a esa palabrita que aparece también en el anuncio que hace Jesús, dice: el plazo ha vencido, el reino de Dios está cerca, ¡conviértanse!; conviértanse, es una invitación a que, al inicio de la cuaresma también nosotros nos vayamos poniendo en un proceso de conversión, se trata de vivir, de practicar los valores del evangelio y en la medida que estemos muy atados a los desvalores de la sociedad, esto nos va costar, porque ahora tenemos que pasar a practicar los valores que son del reino, del evangelio, que son la justicia y la solidaridad, el compartir, la hermandad, etc. Debemos introducir a nuestras vidas estos verdaderos valores que son los valores del evangelio, que son los valores del reino.

Y este cambio que vamos buscando va a doler, la conversión siempre es un proceso doloroso, pero al final nos vamos a sentir satisfechos y felices.

Queridos hermanos y hermanas entremos a ese proceso de conversión, comencemos a practicar los valores del reino para que el día de la Pascua, al final de la cuaresma, podamos resucitar junto a Jesús a una vida nueva.

Padre Rogelio Ponseele

Referencias