Actores de mayor impacto económico-productivos en Morazán
El departamento de Morazán, sigue presentado rezagos considerables en materia de desarrollo socio económico, lo que implica, que las políticas gubernamentales y el modelo de desarrollo no logren impactar lo suficiente, obligando a muchas personas o familias a emigrar para mejorar sus condiciones.
Los esfuerzos por el desarrollo productivo de Morazán se vienen impulsando desde el año 2000 de forma sistemática, lo cual ha dado paso a avances muy importantes que les ha permitido a muchas familias transformar sus condiciones y mejorar sus ingresos.
El presente documento tiene como propósito brindar información y algunas valoraciones que podrán ser útiles para complementar esfuerzos en el desarrollo productivo y económico del departamento.
Para finales del 2019 y tomando como base su desempeño organizacional, productivo y comercial, las cadenas productivas que muestran una mayor consolidación son apicultura, café, hortalizas, turismo y artesanías, siendo esta última una de las vulnerables tomando en cuenta la limitada articulación, atomización y la innovación del sector.
Si bien hay un despegue productivo principalmente en el café, apicultura y hortalizas, podríamos decir que el perfil empresarial es uno de los talones de Aquiles de los productores, perdiendo potencial de innovación, acceso a nuevos mercados y mejores ingresos.
Otro aspecto importante a señalar, es que los productores o sus emprendimientos, resienten el acompañamiento de personal técnico especializado, debido a los grandes avances logrados en cada uno de estos.
Algunos de los nuevos escenarios vividos en el lapso de esta pandemia, es que los consumidores carecen de la ubicación de la oferta para estimular e incentivar el consumo local, por otra parte los productores tiene un mercado de consumo local pero no tienen las herramientas para poder ofertar su producción; en tal sentido, será de vital importancia generar una herramienta tecnológica que permita generar las condiciones a los consumidores y productores de manera segura.
El nuevo escenario social y económico es un desafío para todos los actores, tanto locales como nacionales, en ese sentido es importante innovar la capacidad organizativa, técnica y política para contar con una mayor capacidad de resilencia a las nuevas dinámicas.