Continuar con la formación de las comunidades atendidas estos años

De CEBES Perquín

Los Círculos Bíblicos, se mantienen y se han ampliado, con participación no solo de personas católicas sino de otras denominaciones religiosas que quieran formarse.

Las Asambleas Comunitarias, tienen una buena participación de los miembros de las comunidades, pues son amplias, abiertas y sencillas; y participan familias completas.

El trabajo juvenil, se impulsa desde el compromiso comunitario y social de los becados y becadas. Cada uno impulsa en su comunidad un esfuerzo de adolescentes y jóvenes; y todo este trabajo se coordina e impulsa desde la coordinación juvenil que se reúne una vez al mes.

Uno de los esfuerzos realizados con los grupos de jóvenes, son las pequeñas granjas juveniles de pollos cuidados y administrados por ellos mismos, con el objetivo de contribuir a la economía y alimentación de su familia, y desde ya desarrolla la responsabilidad en el hogar.

Cita: Graciela
“Poder responsabilizarme en cuanto al cuido y crecimiento de los animales en cuanto a mi familia se ha visto beneficiada con una alimentación más sana”.
Cita: Alejandro
“Me ha ayudado a la producción de huevos, a obtener más responsabilidad y a no aburrirse demasiado en este tiempo de cuarentena”.
Cita: Darlin
“Saberlos cuidar, alimentar lo cual ha beneficiado a la familia con los huevos, una alimentación sana y ha servido de distracción para la familia en este tiempo de pandemia”.
Cita: David Gómez
“El proyecto de pollos me ha beneficiado en obtener un ingreso m´ınimo con la venta de huevos, as´ı mismo a obtener una alimentación balanceada para mí y mi familia.

Con la granja de pollo he aprendido roles, por ejemplo que no solo las mujeres pueden hacerse cargo de una tarea de cuido de animales, sino, también los hombres podemos cumplir con esas tareas tan sencillas que son darles de comer, estar pendiente que tengan agua, para que así los pollos a medida pase el tiempo vayan creciendo, vayan engordando y a la hora de comer estén gorditos y no sean solo plumas.

El pequeño proyecto de las granjas de pollo se convirtió en una fuente para el aprendizaje de fondo y la forma de concientizar; y repartir roles entre la familia porque forma parte del proceso personal y en este tiempo de pandemia (cuarentena) me ha ayudado a distraerme porque cuando ya le coges cariño a lo que haces te hace falta hacerlo. Así lo veo ahora, al principio me costaba un montón el querer hacerlo, pero poco le fui encontrando sentido a la situación y ahora me lo tomo como un pasatiempo más”.

La Pastoral de la Mujer, es el esfuerzo de continuidad a las diferentes Congregaciones de Madres, que en su caminar han llegado a la tercera generación de su familia que continuá participando activamente. En esta etapa, además de su formación, han surgido otros programas complementarios, para su mejor desarrollo.

  • Proyecto de fisioterapia.
  • Los proyectos que ofrece el Centro del Conocimiento Popular.