Miguel Ventura
Nació en Yayantique, en el departamento de La Unión (El Salvador), el 18 de agosto de 1945.
Es de origen campesino y proviene de un entorno tradicional conservador. Su formación académica en teología, inspirada por la teología de la liberación, le permitió sensibilizar su persona sobre los problemas de marginación y opresión en contra de los y las pobres, y le llevó a incorporarse a iniciativas de liberación. Ha recibido como privilegio especial ser iniciador de un proceso de liberación nacional en la década de los años setenta, a través de la Comunidad Eclesial de Base, en la región norte del Departamento de Morazán (El Salvador, C.A.), donde surgió uno de los mayores movimientos de resistencia y lucha revolucionaria político-militar de los años ochenta.
En la década de los años ochenta tuvo el privilegio de acompañar pastoralmente el proceso de lucha del pueblo tanto en los campamentos guerrilleros como en la población civil en Morazán. En la década de los noventa y lo que va de la presente, acompaña pastoralmente a la población desplazada por la guerra y asentada después, en la Comunidad Segundo Montes (Morazán).
“Entender lo sucedido en Morazán desde la perspectiva de una misión histórica, que llevó a los pobladores de esta región no solo a un desplazamiento o a un conflicto político-militar, sino a un éxodo histórico como pueblo para ir reencontrándose con sus verdaderas raíces, es lo que nos explica uno de los primeros episodios de la nueva historia. Me refiero al hecho del refugio en octubre de 1980 en Villa El Rosario.
El reencontrarse en Villa El Rosario con una población que tenía rostro desveló una nueva visión del mundo, de la historia, de la persona, de Dios, etc. Este rostro anunció y denunció y llamó a tomar partido por los que luchaban con responsabilidad histórica....”