Propuesta Mejoramieto Sistema Abastecimiento Agua Potable San Simon 2017

De CEBES Perquín
Revisión del 16:47 3 mar 2021 de David (discusión | contribuciones) (Página creada con «<br /> == INTRODUCCIÓN == En El Salvador, a pesar de la declaratoria del agua potable y el saneamiento básico como un derecho humano básico e indispensable para la vida…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


INTRODUCCIÓN

En El Salvador, a pesar de la declaratoria del agua potable y el saneamiento básico como un derecho humano básico e indispensable para la vida, por tanto, determinante para el goce de los demás derechos humanos. Y a pesar de los esfuerzos del estado y la cooperación en este subsector, persiste muchas familias que no pueden alcanzar estos derechos, en peor condición las que habitan el sector rural y periurbano y pequeñas ciudades del interior del país.

Según la última encuesta de Hogares de propósitos múltiples (EHPM 2014), a nivel nacional el 86.1% de la población, tienen acceso a agua por cañería, mientras que los hogares con tenencia de agua por cañería solamente son el 76.5%. A nivel nacional, de éstos el área urbana tiene el 85.6% y el sector rural 59.6% (incluye: viviendas con tubería por poliducto en buen estado, tiene, pero no le cae agua por más de un mes, sin contar con la calidad de agua que reciben). El resto se abastece de fuentes sin protección, en ríos y quebradas, consumiendo mucho esfuerzo, tiempo y dinero en especial de mujeres, niñas y niños.

Al 2016, persiste un círculo vicioso de deterioro constante de los sistemas de agua que están llegando al final de su vida útil, reparaciones parciales de emergencia, altos costos de operación y mantenimiento, falta de mecanismos de control para el uso racional de agua, tarifas inadecuadas y falta de programas de asistencia técnica que respondan a las necesidades de intervención, dificultades de las operadoras de agua para acceder a créditos y limitantes de liquidez en las instituciones financieras lo que atenta con empeorar el déficit de cobertura y calidad de agua en las comunidades más pobres.

Investigaciones y trabajo de campo de CRS. En los últimos tres años y la experiencia del proyecto piloto apoyado por BID. En El Salvador, demuestran que con la combinación de servicios técnicos de alta calidad y el capital de préstamo asequible para operadoras de agua comunitarias (pequeño-urbanas y rurales) pueden rehabilitar y ampliar sistemas de agua para mejorar estos servicios a las comunidades pobres y las poblaciones en marginación.

A través de presente documento se detallan las acciones que se pretenden realizar para el mejoramiento físico y Administrativo del sistema de agua potable que abastece el casco urbano del Municipio de San Simón, departamento de Morazán.

Las soluciones técnicas planteadas son el resultado de la información diagnóstica obtenida por el personal técnico de CRS - AZURE El Salvador, en el marco del programa “Fondo de Resiliencia para Servicios de Agua” con el apoyo de Catholic Relief Services (CRS) – FOMIN, en coordinación con el personal administrativo y operativo de la Municipalidad de San Simón, entidad responsable de la Administración del sistema de agua potable.

Este estudio responde a coordinaciones realizadas por ACUGOLFO, El Salvador y por solicitud del Alcalde de San Simón y su Consejo Municipal.

ANTECEDENTES.

El sistema de abastecimiento de agua potable San simón posee muchas décadas de estar funcionando, Algunas obras del antiguo sistema aún se conservan con altos niveles de deterioro y están en desuso, en varias ocasiones se le han realizado mejoras al sistema, por parte de la comunidad y la alcaldía municipal.

Hasta el año 2008 fue administrado por la comunidad, sin embargo a partir de ese año, el sistema pasó a ser administrado por la Municipalidad de San Simón, según consta en acta de cesión, otorgada por la comunidad a favor de la Municipalidad de San Simón.

Desde sus inicios el sistema de abastecimiento funciona por gravedad abasteciendo en la actualidad a 650 familias por medio de acometidas domiciliares en donde solamente el 50% de las familias usuarias disponen de micro medidores que a su vez están en desuso, lo que significa que el sistema no cuenta con medidores en buen estado.

A la fecha, el sistema se encuentra prestando el servicio de manera irregular, como producto de la crisis hídrica experimentada en la zona y dificultades en los procesos administrativos y falta de recursos, sin embargo la Municipalidad subsidia al menos un 80% de la operación y mantenimiento del sistema y ha venido efectuado algunas reparaciones según se han dado las necesidades, a fin de solventar los inconvenientes para mantener el suministro de agua a los usuarios/as.

Por el momento la se tiene un promedio de 100 viviendas que no están conectadas al sistema, lo que significa que existe un 14% de familias que están demandando nuevas conexiones de acometidas domiciliares.

UBICACIÓN DEL SISTEMA

El sistema se localiza en el casco urbano del municipio de San Simón, Departamento de Morazán, El acceso al lugar es por medio de la carretera longitudinal Norte en las coordenadas: 13° 50” 00’ N y 88° 14” 00’.O

DESCRIPCION GENERAL Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

El sistema de agua se origina y funciona desde cuatro fuentes que se ubican en diferentes zonas rurales del municipio. En los caseríos: El junquillo, La Tiquisera y los Platanares. El agua de dos fuentes recibe la desinfección en una planta de tratamiento, antes de ingresar a los dos tanques de almacenamiento existentes, Las otras dos fuentes, están conectados por gravedad directamente a los mismos tanques. La distribución se realiza por medio de una red de distribución que recorre un promedio de 6 kilómetros, y en ella están conectadas las 650 familias con acometidas domiciliares algunas con micro medidores en mal estado. La cobertura de 86.6%

COMPONENTES DEL SISTEMA, ESTADO ACTUAL Y MEJORAS A REALIZAR

Tomando en cuenta que el sistema, cuenta con todos los elementos necesarios para captar, conducir y almacenar y distribuir el servicio hasta las familias usuarias, Las acciones a realizar en los componentes destinados a la captación, conducción, almacenamiento, desinfección y distribución del agua potable a la población, desde la fuente hasta el hogar de cada usuario, se encuentran en las siguientes condiciones:

FUENTES DEL SISTEMA

El sistema se abastece de cuatro fuentes, las condiciones actuales y mejoras propuestas son las siguientes:

Fuente, La Quebrada El Charcón:

Localizada en caserío el Junquillo cantón Las Quebradas del municipio de San Simón. Las coordenadas son: 13˚ 47́΄ 31.74” Y -88˚ 13΄ 41.59” a una altura de 1,089 m.s.n.m. El agua que se extrae de esta quebrada, proviene de nacimientos es de nacimientos de verano y que corren superficialmente por ella, su producción es de 1.50 L/S, y es utilizada solamente en la época de verano, La obra de captación es una presa, o dique improvisado, expuesto a la contaminación.

Como obra de mejoramiento se propone, la construcción de una captación a base de un mejoramiento de un tramo del cauce de la quebrada con compuertas desmontables para ser utilizadas en época de verano o siempre que se deseen utilizar, con esta medida se pretende reducir le turbidez del agua y facilitar su mantenimiento preventivo.

En la línea de conducción se construirá un filtro de graba y sedimentador, para mejorar el nivel de turbidez, antes de combinarse con el agua de la fuente a la cual se incorpora o sea a la fuente el charcón.


Fuente El Charcón.

Se ubica en un predio Municipal. Localizado en caserío El Junquillo, Cantón Las Quebradas, son 12 nacimientos de agua, ya captados pero, solamente 8 son productivos, el caudal total obtenido en verano es de 2.30 L/S. Las coordenadas de la caja recolectora principal son 13˚ 47́΄ 34.63” Y - 88˚ 13΄ 42.56” y  nivel 1,066 m.s.n.m.  Todos los

nacimientos,  han sido  captados y conducidos a la  caja principal  de recolección  y  desde  ese  lugar se conducen a la planta de tratamiento. Ante el significativo número de obras de captación y la baja producción de agua, se propone. La revisión, limpieza o rehabilitación las 4 captaciones improductivas y mejorar los niveles de infiltración de agua al sub suelo, mediante la elaboración de un plan de manejo  con acciones a realizar en el área de recarga hídrica que alimenta los nacimientos.