Abrir menú principal

Temas: paz y amor.

Evangelio según San Lucas (2, 1-14)

Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado Este fue el primer censo que se levantó cuando Cireneo era gobernador de Siria Y todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para inscribirse junto con María, desposada con él, la cual estaba encinta Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. En la misma región había pastores que estaban en el campo[cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor Mas el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre Y de repente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes él se complace.

Resumen:

Queridos hermanos y hermanas: estamos concluyendo nuestra celebración. Tuvimos una pequeña reflexión .Hemos querido hablar un poco del problema que está afectando a los emigrantes. Por cierto, un problema bastante serio que podría venir afectando igualmente a nuestro pequeño país.  Esto nos llena de angustia. Navidad es precisamente el acontecimiento que viene a decirnos que Dios está con nosotros, camina con nosotros.

Además invita a construir la paz, respetando y valorando las ideas y las practicas de otros; estableciendo un verdadero diálogo. Debemos saber hablar y saber escuchar. Debemos ser, dice aquel amigo, en su reflexión navideña sobre el acontecimiento  navideño, como el burro que tiene grandes orejas, para escuchar… y una vez que hemos escuchado tenemos el derecho a hablar y el diálogo nos llevará al consenso y de un consenso podemos llegar a otro consenso.

Y por último también tomar en cuenta, de que no en todo, vamos a poder estar de acuerdo, tal vez en algunas cosas. Y esto nos permitirá hacer cosas  conjuntamente y de esta manera, ir contribuyendo a la paz

Si hacemos esto, Dios se hará presente entre nosotros para hacer lo suyo y para bendecir los esfuerzos de nosotros.

También hemos escuchado aquel canto de los ángeles que dice: gloria a dios en el cielo y paz a los hombres de buena voluntad.

Hay mucha buena voluntad entre nosotros. Hagamos entre todos los hombres y mujeres de buena voluntad lo posible, para lograr una buena convivencia, una convivencia en paz.

Homilía

Queridos hermanos  y hermanas: estamos queriendo cambiar de año, hoy todavía estamos en el año del 2017 y ya vamos a entrar al año 2018. Hay una amenaza, para nuestro pequeño país; ustedes saben que el presidente Donald Trump, después de haber anunciado y de haber implementado tantas políticas nefastas que hasta podrían poner en peligro la paz mundial, ahora se está enfrentando con los  migrantes y tiene miles, millones de migrantes en su territorio. La idea de Donald Trump consiste en cancelar un programa que se llama, con las siglas en inglés, TPS. Tiene la idea de cancelar este programa, un programa que favorece a los indocumentados, para que aún no teniendo los papeles, puedan seguir viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

Debemos saber de que en los Estados Unidos hay 190 mil salvadoreños; 190 mil que están amenazados y esta amenaza no es solo para los que han emigrado, sino que es igualmente, una amenaza para nuestro pequeño país, que no sabrá que hacer como atender a tantos deportados.

Alrededor de esto hay una serie de preguntas, primera pregunta ¿Podría Donald Trump cambiar de idea? Dicen, algunos, que los salvadoreños no solo están ahí como una carga para el pueblo norteamericano, sino que muchos salvadoreños están ahí trabajando duramente y generan riqueza para el país norteamericano. Se habla de 75 mil millones de dólares que generan, al año, los salvadoreños en este país del Norte. Considerando esto ,se piensa que Donald Trump podría cambiar de idea y no cancelar el programa TPS, sino, más bien, prolongarlo. No suele ser muy probable.  

Otra pregunta ¿Qué sucederá con estás familias en los Estados Unidos, donde los padres son legales y los hijos ilegales o viceversa? Esto es igualmente una amenaza. Pone en peligro la unidad familiar.

Otra pregunta ¿Y aquellos y aquellas que ya están inmersos en el país norteamericano, ahí han aprendido el idioma, ahí están trabajando, ahí están haciendo sus negocios, sus trabajos? Y ahora, de repente, con la decisión de Donald Trump, tendrán que regresar e iniciar de nuevo, la vida acá.

Y otra pregunta ¿Es posible que el país siga adelante sin o con menos de las remesas que siempre han enviado?. Si deportan a 190 mil, son 190 mil que ya no van a enviar remesas ¿Podrá vivir, nuestro pueblo, sin estás remesas?, dicen que en 2016 los salvadoreños enviaron como remesas a 4, 457 millones de dólares, es una cantidad muy apreciable.

Y la pregunta clave es todavía otra ¿Qué es lo que podrá hacer el país para reintegrar a la sociedad salvadoreña a tantos deportados? ¿Es posible que este país tan lleno de problemas, como pobreza, extrema pobreza, no aprobación del presupuesto, problema fiscal, violencia de pandillas, polarización política, etc., etc., con tanto problema será el país capaz de reintegrar a tantos que van a volver desde los Estado Unidos?

Por eso, no es ninguna exageración decir de que estamos amenazados, no solo aquellos y aquellas emigrantes que tendrían que volver al país, sino el país entero. Amenaza a causa de una decisión de Donald Trump de cancelar el T.P.S., una ley que protege y prolonga su estadía legal en los EE.UU. a los indocumentados.

¿Qué relación tiene esta problemática con la Navidad?

Navidad es Dios que se hace uno de nosotros, para compartir nuestras angustias, nuestras luchas y nuestras esperanzas. Él, en Navidad. se hace uno de nosotros.

El Padre Damián, misionero, decidió ir a trabajar en la isla Molokai ,donde el gobierno colocaba a los leprosos; una manera de separarlos de las poblaciones, tratándose de una enfermedad incurable y contagiosa.

Con el afán de humanizar un tanto la vida de los leprosos trabajaba con ellos, construyendo casas y una capilla y atendiéndoles en lo que fuera necesario.

Una mañana, al levantarse, descubre en su cuerpo los síntomas de la enfermedad. No por eso se entristeció. Corrió hasta la ermita. Y tocando las campanas reunió a toda su gente y con alegría les dijo: ”me siento feliz, he descubierto en mi cuerpo los síntomas de la lepra, ya no tengo que decir, ustedes los leprosos, ya puedo decir, nosotros los leprosos, soy uno de ustedes…

Esto es Navidad, es Dios que se hace uno de nosotros, para caminar con nosotros, para enfrentar los problemas junto a nosotros, para compartir nuestras luchas. Esto es Navidad. No estamos solos..

Nos han inculcado hasta la saciedad que Jesús es Dios. Ahora descubrimos que es mejor decir, que Dios es Jesús. A dios no lo conocemos ,a Jesús si lo conocemos, de alguna manera. a través de los evangelios. En este sentido es mejor decir Dios es Jesús. Jesús es la ventana por la cual podemos mirar a Dios.

Según Leonardo Boff (teólogo), Jesús es una persona muy cerca de toda la gente, muy cerca a todos los grupos de personas que necesitan atención especial. A este tema dedica una página en este libro y dice:” Jesús de Nazaret junto con Buda, es una de las figuras religiosas que más encarna el interés de cuidar a otros, cuidar a quienes necesitan atención. Jesús mostró un cuidado especial para con los pobres, los hambrientos, los discriminados y los enfermos; se llenaba de compasión ante los enfermos y enfermas y curaba a muchos, muchas; y un  hecho inusitado para la época: integró a varias mujeres como discípulas, cultivó un amor tierno para con sus amigas Martha y María; no esquivó los signos de amor erótico, manifestado por una pecadora pública que le besaba y ungía los pies con perfume; hizo de la misericordia el centro de su ética: la misericordia es el camino, por el que los seres humanos llegan al reino de la vida, sin misericordia no hay salvación para ninguno.

La parábola del buen samaritano que muestra compasión por el caído en camino y la del hijo prodigo acogido y perdonado por el padre son expresiones ejemplares de cuidado y de plena humanidad; clavado en la cruz antes de morir, cuida a los ladrones crucificados a su lado y cuida de su madre a quien le entrega a los cuidados de Juan, el discípulo predilecto. El evangelista Marcos dice con extrema finura, hizo bien todas las cosas, hizo oír a los sordos y hablar a los mudos; tuvo cuidado con la vida integral.”

Así como es Jesús así es Dios, cercano. preocupado por nosotros, caminando con nosotros, ayudándonos cuando es necesario, compartiendo nuestras angustias, compartiendo nuestras luchas, así como es Jesús, así es Dios y es este Dios que nace en Belén.

Otra idea que deducimos del evangelio es: que Navidad nos ofrece la paz. Los ángeles se unen para dar la noticia a los pastores y dice el evangelio que cantaron, “Gloria a Dios en cielo y paz a los hombres”. La paz es la oferta principal de la navidad.

Hay mucha discordia, hay mucha división entre nosotros, las religiones nos dividen, los partidos políticos nos dividen, los egoísmos que van invadiendo nuestros corazones nos dividen, las discriminaciones de todo tipo nos dividen, las injusticias sociales nos dividen y todo esto se convierte en conflicto e incluso también en guerra, conocemos, muy de cerca esta realidad.

Esta situación plantea 3 retos

1.Debemos saber respetar y valorar las ideas y las practicas de otros, saber respetar y saber valorar, sencillamente porque nadie es superior a otro, todos somos iguales, todos somos hermanos y hermanas y como tal tenemos que tratarnos, nadie tiene que pensar que él tiene la mejor idea y que él tiene la única practica posible.

2.Cuando hay divergencias tenemos que hablar sino nos vamos a distanciar. Hay que hablar y hay que escuchar, son los dos componentes de un verdadero diálogo. Lo más importante y lo más difícil para nosotros es escuchar. Hay que escuchar bien, tratar de entender bien lo que el otro nos quiere decir y hasta entonces tenemos derecho también de hablar.

Tengo un amigo que hace su reflexión a partir de las figuras navideñas y señala al burro que se destaca por tener orejas grandes para escuchar y una espalda amplia para soportar carga. Y dice, así como los burros debemos tener orejas grandes para escuchar. Si hacemos un diálogo así, escuchando y hasta después hablando, estaremos aportando a la reconciliación.

3.Aunque nosotros no estamos de acuerdo en todo, hay cosas en las que sí estamos de acuerdo. En estas cosas debemos empezar a trabajar juntos. Y así avanzaremos hacia la paz que buscamos; de consenso a consenso hasta alcanzar una paz completa.

Queridos hermanos y hermanas, si nosotros nos metemos a este camino, construyendo la paz, Dios se hará presente y Dios hará lo suyo también, y además de eso, Dios bendecirá todos los esfuerzos que nosotros estamos haciendo.

Y otra cosa importante que nos da a entender el evangelio:  la paz será dada a los hombres y mujeres de buena voluntad. Nos referimos ,una vez más ,al canto de los ángeles: “Gloria a Dios en cielo y paz para los hombres, de buena voluntad. Eso quiere decir que no es invento de nosotros, está en el evangelio, paz para los hombres de buena voluntad. Es la exigencia mínima y a la vez, la exigencia máxima de Dios. Tenemos inclinaciones hacia el mal y tenemos inclinaciones hacia el bien. Tenemos que cultivar las inclinaciones hacia el bien y neutralizar las inclinaciones hacia el mal, y debemos llenar nuestros corazones de muy buena voluntad.

En conclusión

Hay angustia, por lo que está sucediendo con los emigrantes salvadoreños. Es una angustia que nos afecta a todos.

Navidad nos dice que no estamos solos, Dios está en medio de nosotros y nosotras.

Navidad está muy relacionada con la paz. La paz es don de Dios y fruto de nuestro trabajo. Esforcémonos para ir logrando entre nosotros y nosotras una buena convivencia, una convivencia en paz

A la vez ,Navidad insiste en algo que no nos puede faltar, es decir, la buena voluntad. Es importante preguntarnos: ¿Cuánta buena voluntad hay en mí y como puedo hacer más grande y más constante esa buena voluntad, para así poder contribuir a que este país sea un poquito mejor.