Abrir menú principal

La puerta del diablo, es un lugar que existe dentro del municipio de Panchimalco en San Salvador, es una zona hermosa que atrae a muchos visitantes por lo que es reconocido como un territorio turístico.

Entre sus formación tiene una enorme fisura formado por dos enormes rocas que se encuentran clavados en la cima del cerro conocido El Chulo, de donde se puede visualizar todo su alrededor.

Este lugar está localizado a un kilómetro del parque conocido Balboa, ciertamente el nombre de esta atractiva zona es Cerro Chulo, pero, sus habitantes lo nombraron como la Puerta del Diablo, basados en la forma que se encuentran las dos rocas.

Sobre esta leyenda existen varias versiones, relatando aquella de la época de la colonia, la propiedad tenía como sus dueños a la familia Renderos, y su preciosa hija era conquistada por el propio demonio. Los temerosos padres, pidieron apoyo a los vecinos para agarrar al maléfico enamorado, lo corretearon por todo el pueblo, y al encontrase apresado destruyó la roca.

Cuenta otra leyenda, que el demonio se transformó en un bravío toro cuando luchaba con el padre de la muchacha, durante la batalla destruyeron la gran roca, al extremo que se partió en dos trozos formando una gigantesca puerta, que actualmente es visitada por muchos turistas tanto nacionales como extranjeros.

Pero, cuentan los relatos que la verdad, son formaciones rocosas que se levantaron en el lugar a través del tiempo y la naturaleza.


Referencia