Dijo María: «Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí tal como has dicho.» Después la dejó el ángel.
== Resumen: ==
Importante resaltar una vez más que el evangelio de hoy, uno de los relatos sobre la infancia de Jesús, no debe ser interpretado a la letra, sino que debe ser visto como una reflexión profunda. Además, el evangelio es un ejemplo de cómo Dios actúa para realizar sus planes.
Por consiguiente, dicen los expertos, que sería un error interpretar estos relatos, sobre la infancia, a la letra, como historia en el sentido estricto; más bien son reflexiones profundas, adornadas con recursos literarios típicamente orientales y bíblicos (hay ángeles, hay señales, hay profecías que se van cumpliendo, hay estrellas, hay magos), y con todo esto el evangelista crea un escenario maravilloso con la que deja ver desde el inicio quién será este niño a futuro.
== Homilía ==
El evangelio de hoy es un ejemplo de cómo Dios actúa para ir realizando sus planes.
# Dios realiza sus planes desde la periferia y no desde el centro.
El nacimiento de Jesús se anuncia en Nazaret, un pueblo insignificante, en las montañas de Galilea y no desde Jerusalén, la ciudad capital y mucho menos desde el templo. Como sabemos, Jerusalén constituye el centro político y religioso de la nación judía.
Dios impulsa sus planes desde la periferia.
# 2. Dios, para realizar sus planes se vale de la gente más sencilla que, como María, sabe decir que sí.
El anuncio sucede en una casa humilde de Nazaret, donde habita María, mujer sencilla. Dios pondrá su morada no entre la gente pudiente ni entre la gente relacionada con el templo, sino ahí donde las gentes humildes viven, trabajan y sufren. Vive con ellos aliviando el sufrimiento y ofreciendo el perdón del Padre.
# 3. Dios, realizando sus planes, cuenta con el aporte del Espíritu Santo, cuya especialidad consiste en obrar en la historia, a fin de que los designios de Dios puedan cumplirse,
En el nacimiento de Jesús, El Espíritu Santo se hace presente para dejar claro que, en este niño más adelante adolescente, joven y adulto, Dios se encarnará y se nos revelará a plenitud.
Que la devoción a María tan presente en nuestro departamento y en la que hay tanta espiritualidad que recoger, nos ayude a ser cristianos como Dios manda.
'''Padre Rogelio Ponseele'''