Abrir menú principal

La música siempre ha estado presente en las celebraciones eucarísticas y en las actividades comunitarias. Así surgieron estas iniciativas que animaron el quehacer pastoral.

Cita: Deysi Rodríguez. Escrito en abril de 2019.
“Nace en Perquín en el año 2001, con el único propósito de apoyar las Misas dominicales celebradas en ese entonces por el padre Rogelio. Al inicio estaba formado por doce miembros en su mayoría mujeres, pero con el paso del tiempo, gran parte de ellas se retiraron por diversos motivos, quedando solamente, Norita Gutiérrez, Deisy Rodríguez, Lila Claribel Rodríguez y Delvis Maldonado, quiénes seguíamos en pie con este esfuerzo cada domingo y en fechas especiales como, celebraciones de Semana Santa y fiestas patronales.

En 2006, Meymis Serpas (de grata recordación), se incorpora también al coro... Con el paso del tiempo, Meymis invitó también a Gustavo Mejía y a partir de entonces comenzamos a planificar ensayos cada viernes en las instalaciones de CEBES, Perquín.

El coro comenzó a crecer, no solo en experiencia, sino también en miembros. Para este tiempo se integró también, Ena Chicas, Sara Rodríguez, David Gómez, José Francisco Orellana, Rosario Domínguez, Juan Carlos Argueta, Liseth Argueta y Hernany Argueta.

Participamos en eventos culturales, homenajes y en los festivales Marianos que se organizaban en San Miguel, en el marco de la fiesta patronal en honor a la Reina de La Paz. Cabe mencionar también, que el coro participó en certámenes organizados por la vicaría Monseñor Romero y la Diócesis de San Miguel, en donde ganamos el primer lugar a nivel vicarial y el tercero a nivel de toda la Diócesis. En esta ocasión, con el himno al Centenario de la misma, el cual fue escrito por mi persona (Deisy), y los arreglos musicales que estuvieron a cargo de Gustavo, Nefta y Esteban.

Siempre nos destacamos por ser un coro fuera de lo común y no lo digo por jactancia, pero nuestros cantos siempre han ido encaminados a llevar un mensaje que encaja mucho en la conciencia social, más que en lo religioso, y esa parte siempre llamó la atención del público que nos escuchaba.

En enero de 2013, fuimos invitados a la ciudad de Guatemala, por una congregación de menonitas canadienses y guatemaltecos, para grabar un CD en favor de las personas infectadas con VIH; fue una experiencia inolvidable y de mucho aprendizaje para el coro “Padre Rogelio”. En ese volumen de la grabación fue incluida también una canción original del coro, ”SIDA versus amor”, escrita por Deisy, y adornada con las voces de los demás miembros del coro.”