ALAS: Una metodología para el aprendizaje
Aulas de Lecciones Auto-Organizadas (ALAS) es una metodología de aprendizaje que se implementó con los diferentes grupos de beneficiarios. Cada sesión se divide en tres fases:
- Hacer la “gran pregunta”.
- La investigación.
- La sesión plenaria.
La duración de cada fase puede variar dependiendo del tiempo disponible. El Plan de contenido para una jornada de hora y media contempla la siguiente jornalización que puede adaptarse a las necesidades de cada grupo:
- Primero la pregunta a desarrollarse en 15 minutos. Esta es la introducción, contar una historia corta, mostrará a los estudiantes un mensaje creativo. Pero lo más importante es plantear la pregunta.
- Segundo, la investigación a desarrollarse en 45 minutos. Esta debe ser la parte principal de la sesión y es el tiempo que los alumnos ocupan para explorar la pregunta planteada anteriormente. Durante este tiempo se puede hacer preguntas abiertas y útiles, y dar ánimo, pero él o la facilitador debe de tratar de interactuar mínimamente con los alumnos. Son los alumnos que van a hacer la investigación.
- Tercero, la sesión plenaria a desarrollarse en 30 minutos. Se utiliza este tiempo para escuchar lo que los alumnos han aprendido, facilitar una discusión sobre la pregunta y el proceso que han utilizado para responder y por último, es necesario reconocer el trabajo que han hecho y animarlos a pensar en lo que hicieron bien, y lo que harían de manera diferente la próxima vez.