1761 bytes añadidos
, 03:41 17 sep 2020
Es una zona donde existe un balneario conocido como “Encantos del Duende” ubicado en el barrio El Centro, del municipio San Ramón, en el departamento de Cuscatlán, lugar apropiado para hacer caminatas y agroturismo.
Después de un largo recorrido por 120 peldaños, que están rodeados y tupidos de vegetación, se llega a la cueva del duende.
Los abuelos narran la leyenda, que desde hace mucho años atrás, en el cantón de San Pablo de San Ramón, muchas de las mujeres preparaban tamales y los días domingos, los llevaban dentro de un canasto, para venderlos en el municipio.
Las mujeres cansadas por el largo trayecto, y se disponían a descansar un poco, y colocaban los canastos, justo en la calle que limita con este balneario, sorpresivamente les aparecían chompipes, especies de gallináceas, y éstas tratando de atraparlas para llevarlas a sus viviendas, se asomaban una misteriosas manos que jugueteaban, y después los chompipes se esfumaron, por supuesto que las mujeres se enfurecen, sólo alcanzaban ver una pequeña criatura, que hacía sus travesuras, y corría velozmente entre las malezas.
La pequeña criatura tenía gustos particulares, la Cueva del Duende, es una enigmática formación rocosa, que su sendero se expande hasta Guatemala, según explicaba Don José González, propietario de las tierras, sin embargo, cuando vas camino adentro, se encuentran con una gigantesca piedra que obstaculiza continuar caminando, y ninguna persona se atreve a pasar; claramente sienten temor de quedar atrapados para siempre, perderse en un ambiente desconocido, o ser asaltados por el misterioso duende.
Lo más curioso, es que las personas llevan mascotas como perros y les permiten ingresar a la cueva más nunca serán vistos.