La ubicación de la ladrillera es Latitud Norte 13°57’47” y Latitud Oeste 88°09’11” según fuentes orales, se trató de una fábrica personal de un indio que vivió en la zona antes del conflicto armado. Es un camino que tiene como destino la Quebrada Perquín, hacia el sur del patio de secado de la zona de El Arco. Este pequeño espacio nos habla de una historia socioeconómica en un entorno natural increíble, ya que cerca del sitio se ubica una pequeña quebrada de caída natural de agua. En el camino es necesario mencionar que las formaciones geológicas de la zona son totalmente atractivas como geo parques de otras latitudes.
De manera obligada, se ingresa al turicentro Cueva del Ratón (más adelante), y se toma el sendero de la izquierda para poder tener acceso a esta cueva. Que cuenta la tradición que se trata de una antigua familia que habitaba la zona, pero ahora pertenece a otra persona que administra el lugar, que ha alterado el entorno natural y cultural de la cueva, ya que ha cubierto con cemento el piso de la cueva, ha colocado un muro elaborado en palos de bambú, ha colocado una puerta de acceso restringido a la cueva y nadie da razón del porque esta situación. Tiene formaciones rocosas antiguas. La ubicación de la cueva Cantilla es Latitud Norte 13°57’90” y Latitud Oeste 88°09’15” con una altitud 1,0811msnm.
[[Archivo:Lacantilla.jpg|izquierda|miniaturadeimagen|179x179px]]
El acceso a la siguiente cueva conlleva cierto nivel de profesionalismo en senderismo ya que se asciende por encima de “el Ratón” por unas gradas antropogénicas y luego el sendero para llegar no existe, se busca la mejor ruta.
[[Archivo:Cuevaraton.jpg|izquierda|miniaturadeimagen|214x214px197x197px]]