Abrir menú principal

Cambios

29 bytes eliminados ,  14:48 6 nov 2020
Se cambio título
==[[Archivo:Leyenda -de la Siguanaba==-siguanaba.jpg|miniaturadeimagen]]
Siguanaba: Del nahuat, ''Siguan'': ''barranco, abismo'', ''Waná: Hermana y B’a: Espectro.'' Es conocida también como: Sihuanaba, Siguamonta, Siguampera, Cegua, Sigua o la Chuca, en diferentes regiones de Centroamérica.
Originalmente llamada Sihuehuet (mujer hermosa), quedó embarazada de un hijo del dios Tláloc, pero resultó mala madre y además infiel. Tláloc la maldijo al descubrirla, llamándola Sihuanaba (mujer horrible). Ella sería hermosa a primera vista, pero cuando los hombres se le acercaran, se convertiría en un ser horrible. Condenada a vagar por el campo, apareciéndose a los hombres cerca del agua. Siempre buscando a su hijo el Cipitío.
[[Archivo:Leyenda-de-siguanaba.jpg|miniaturadeimagen]]
Otra versión cuenta que Sihuahet era una hermosa mujer. La cual un cacique eligió para ser su esposa. Ella lo rechazó por otro hombre. En castigo el cacique ahogó en el río a su enamorado, y a ella la encerró en una cueva. Mediante el hechizo de un Shaman se convirtió en un ser despreciable. Desde ese entonces ella se pasea angustiosa por la orilla de los ríos, intentando volver a ver al joven que tanto amó.
Se puede saber cuándo anda cerca, porque sus pechos golpean las piedras de los ríos produciendo un ruido como de aplausos. Y cerca de los cuerpos de agua se pueden ver sus ojos rojos, vigilando desde las sombras.
== Referencia ==
<references group="Referencias." />https://leyendadeterror.net/leyendas-salvadorenas/