Abrir menú principal

La cueva del Cura.

Revisión del 03:53 17 sep 2020 de Angelica (discusión | contribuciones) (Página creada con «En las aguas termales del río Agua Caliente, se oculta una cueva a la que se vincula con la leyenda de un sacerdote, que cuentan muchos de sus habitantes, es motivado a un…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

En las aguas termales del río Agua Caliente, se oculta una cueva a la que se vincula con la leyenda de un sacerdote, que cuentan muchos de sus habitantes, es motivado a una maldición que lanzó el religioso al pueblo sonsonateco de Caluco.

No todas los habitantes conocen la leyenda que envuelve el río, muchos visitantes asistían a disfrutar y bañarse de las aguas termales de este espectacular territorio, localizado a pocos minutos del casco urbano.

Pero, cuentan los pobladores más antiguos, que este lugar fue aprovechado por parejas de enamorados, quienes se bañan en el río y luego se ocultan en la cueva donde está una pequeña cascada.

Cuenta la leyenda de la cueva, que en el pueblo habitaba muchos brujos y estos ejecutaron un sacrilegio en contra de la iglesia católica. En el pueblo se estaba llevando a cabo el nahualismo, que traduce, la creencia de que los hombres se pueden transformar en animales; y el cura una vez que llega al pueblo comienza a oficiar misas. Pero, tristemente, a las misas no asistía ningún devoto, al contrario iban cualquier cantidad de especies de animales a danzar en las puertas de la iglesia.

Cuentan que entre los animales llegaban gatos, perros, garrobos y otros tantos a impedir y burlarse del sacerdote. Mientras, que el religioso entra en desespero y angustia, pensó que lo mejor era abandonar el pueblo, pero antes de irse, le arrojó una maldición sobre aquel legendario lugar.

Por lo que el sacerdote, toma la figura de un Cristo y la entero boca abajo en la entrada de la iglesia, a los pocos días, comenzaron las calamidades, con un gigantesco terremoto que devastó por completo el templo y el pueblo sufrió desgracias.

El cura, se refugió en una cueva para impedir que lo atraparan por lo que había cometido, a partir de ese momento la cueva del río Agua Caliente, se conoce como la cueva del cura.

Cuenta la leyenda, que motivado a este suceso , Caluco es un pueblo condenado, según aparece asentado en las escrituras del pueblo, que el mismo no ha progresado mucho, cosa que se relaciona con la maldición de aquel cura en la época colonial.