Abrir menú principal

El peñón de Cayaguanca.

Revisión del 02:42 17 sep 2020 de Angelica (discusión | contribuciones) (Página creada con «Existe el conocido peñón de Cayaguanca, la leyenda reza que se trata de una gigantesca piedra que está ubicado en el cerro de San Ignacio, Chalatenango, un poblado que l…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Existe el conocido peñón de Cayaguanca, la leyenda reza que se trata de una gigantesca piedra que está ubicado en el cerro de San Ignacio, Chalatenango, un poblado que limita El Salvador con Honduras.

Desde hace mucho tiempo, a los alrededores de San Ignacio, había un poblado indígena quien su jefe era un cacique de temple fuerte, y éste tenía una hermosa hija, que era deseada por casi todos los jóvenes del pueblo, entre los que se encontraba Cayaguanca, un elegante, apuesto y gallardo joven guerrero, pero tenía como defecto que era de origen humilde y pobre.

El corazón de la doncella, está prendado del amor del apuesto guerrero, y a espaldas de su padre, se miraba y le entregaba todo su amor a su enamorado. Un buen día, el vil cacique descubre los amores de su hija con Cayaguanca, y cegado por la furia, ordenó que atraparan al joven indígena, luego autorizó para que lo trasladarán a la cumbre de una montaña, que lo atarán a una enorme roca, quedando a la intemperie, cubierto de frío y atacado por el hambre.

De esta manera, fueron transcurriendo los días, mientras que el indio guerrero lloraba desesperadamente y gritaba sin parar en aquella solitaria cumbre el nombre de su amada novia.

El gemir y lágrimas de Cayaguanca, anegaron todo aquel lugar, al tanto que se convertía en una gigante roca, hasta que lo cubrió totalmente formando un gran peñón que actualmente es conocido por su nombre.

La joven enamorada a los pocos días falleció de amor. Cuentan, que en la oscuridad de la noche y las más frías, se escuche en el silencio de aquel bosque y en la lejanía de la cima la voz del indio guerrero llamando a su amada novia.

Es la leyenda que narra sobre aquel joven que su único pecado era ser pobre, el peñón Cayaguanca, se encuentra ubicado a unos mil metros de altura.