Abrir menú principal

Alberto Masferrer

24 de julio de 1968- 4 de septiembre de 1932

Inició sus estudios en la escuela de Jucuapa. A los 10 años de edad fue transferido al colegio fundado por Agustine Charvin, pedagoga de origen francés. Tras resistirse a cumplir un castigo impuesto por su padre, es enviado a Guatemala.

Masferrer rechaza la custodia de su progenitor y decide vivir de manera independiente. Viajó entre Guatemala, Honduras y Nicaragua aprendiendo diferentes oficios para poder ganarse la vida. Su gusto por la lectura y su gran dedicación lo inclinó por la docencia.


Se convirtió en docente y trabajó en diferentes instituciones a nivel centroamericano. Dirigió el Diario Oficial. Fue secretario del Instituto Nacional. Desempeñó el cargo de cónsul de El Salvador en Argentina. Este cargo marcaría un precedente en su carrera diplomática que lo llevó a estar al frente de los consulados salvadoreños en Santiago de Chile en 1902, San José Costa Rica en 1907 y Amberes, Bélgica en 1910.

En la conferencia de la Haya realizada en 1912 estuvo presente como delegado de El Salvador. Fue colaborador en el Segundo Congreso Científico realizado en la ciudad de Washintong en 1915. Se destacó como asesor del Ministerio de Instrucción Pública y fue director del instituto Ixeles para 1916.

Fue un excelente periodista y escritor. Fundó el periódico Patria de El Salvador. Fue colaborador para los periódicos El Chileno y El Mercurio, de Santiago de Chile; redactó para La Reforma, Los obreros unidos, La República de Centroamérica, Biografía Cinentífico-Literarioa, El Simiente, Actualidades, por mencionar algunos.

Sus principales obras fueron:

“Dinero Maldito”, “Mínimum Vital” que son las obras más famosas del autor.