Abrir menú principal

Sistematización de FIAES-FSM 2019

Revisión del 15:51 11 ago 2021 de David (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Fundación Segundo Montes a través del financiamiento del Fondo de Inversión Ambiental de El salvador (FIAES) ejecuto el proyecto “RESTAURACION DEL BOSQUE DE GALERIA Y BOSQUE PRIMARIO EN ZONAS DE RECARGA HIDRICA A  TRAVES DEL ENRIQUECIMIENTO Y REFORESTACION DE 40 HECTAREAS EN LA CUENCA ALTA DE LOS RIOS

ARUATE, SAPO Y LA JOYA” comprendido en los meses de mayo 2018 a abril 2019 por un monto financiado de 77,480.26 con un monto de contra partida de $ 77,480.25 haciendo un monto total de $154,960.51 Dólares de los Estados unidos de América.

El documento nos muestra la coordinación, cooperación y la ejecución directa de las diferentes actividades en marcadas en el proyecto y principal mente las que le dieron atención a las prioridades que muestra el PDLS que se elaboró para el área de conservación Nahuaterique, por ello FIAES le dio prioridad en la convocatoria 35, en la cual la Fundación Segundo Montes realizo una propuesta de intervención.

En la sistematización que presentamos a continuación podemos encontrar antecedentes a estas acciones como el involucramiento directo en las actividades por parte de las comunidades aledañas a la rivera del Rio la Joya, en donde un pequeño diagnostico antes de la propuesta fue necesario para conocer el deseo de los propietarios y de las ADESCOS a emprender un proyecto de esta índole.

Actividades como el establecimiento de un vivero y la siembra de árboles forestales y frutales estuvieron en constante coordinación entre el personal técnico del proyecto y las comunidades, a tal grado que en ocasiones se necesitó de mano de obra contratada y voluntarios que fueron propuestos por los miembros de la comunidad, buscando con ello que la inversión quedara distribuida entre las familias beneficiarias del proyecto.

La alcaldía y las ADESCOS dieron su respaldo a la presentación de la propuesta y se comprometieron a involucrarse directamente en el desarrollo del proyecto, y se pudo constar en actividades como la plantaton y el control de un incendio que se desato en una de las áreas intervenidas con el proyecto con la siembra de árboles forestales y frutales.

La forma de ejecución de las actividades del proyecto por parte de la Fundación Segundo Montes se puede apreciar en la actual sistematización ya que esta se ha nutrido de toda la información que se constató en la documentación consultada, talleres comunitarios, entrevistas directas y material fotográfico.

FUNDAMENTO TEORICO

Los bosques de galería:

Son denominaciones de la formación vegetal o bosque caracterizado por su vinculación a la ribera de un río o entidad hidrológica equivalente. Su vegetación se califica de "riparia" (adjetivo propio del sustantivo "ribera"); sus necesidades de agua se cubren fundamentalmente por la humedad del suelo y no necesariamente por la pluviosidad; y, por lo general, crece frondosamente. Dan cobijo a gran cantidad de animales, y particularmente de aves, y muestran una capacidad de recuperación ante los incendios muy superior a la de los montes cercanos. El nombre "galería" proviene del hecho de que su vegetación cubre al río formando una especie de túnel, como en la galería de una mina. Se identifican claramente en el paisaje por ceñirse al curso del río, formando un pasillo o corredor completamente distinto del resto de la vegetación, en color y altura, además de caracterizarse por poder mantener especies caducifolias en climas con sequía, como el clima mediterráneo o el tropical seco (de sabana), al depender esencialmente de la humedad del suelo y de las características a zonales de este.

Restauración de bosques de galería:

La implementación de la tecnología ¨Establecimiento o restauración de bosques de galería consiste, en la protección y recuperación del bosque nativo ribereño; la implementación de la misma se ubica en la ribera de ríos y zonas inmediatas a los afluentes naturales, que presentan problemas de desbordamientos, cuyos impactos afectan carreteras y obras de paso.

La implementación de la misma tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad, ocasionada por eventos climáticos extremos; como deslaves e inundaciones, además, de permitir un mejor encausamiento de los caudales de los ríos, mediante la conservación y protección de los bosques de galería.

Los Bosques en general:

Son ecosistemas que han requerido cientos de años para su formación. Están formados por una gama de plantas que van desde los estratos herbáceos hasta arbóreas, albergando curiosas e importantes especies de microorganismos, y animales que sólo  se pueden admirar en los bosques que aún quedan.

En la estructura interna del bosque, el follaje de las diferentes variedades de plantas ocupa alturas diferentes, condicionadas o adaptadas a las características de luz, humedad y temperatura de cada estrato.

Los bosques juegan un papel muy importante para la vida del hombre, tanto así que una de las funciones es la captación de carbono, conservación de los suelos, también permite la retención y captación de aguas lluvias, contribuyendo a que los mantos acuíferos no se sequen.

De igual manera regulan el clima, garantizan la riqueza de la biodiversidad y la posibilidad de satisfacción de necesidades humanas tanto en alimentación, recreación y generación de energía.

Los árboles proporcionan oxígeno, frutos, madera, sombra, a la vez brindan espacios a muchos animales. Cuando las hojas de los árboles caen al suelo se fertilizan con la materia orgánica que de ellos se origina, las raíces mantienen firme la tierra evitando la erosión de los suelos.

A pesar de que El Salvador es un país pequeño en territorio, cuenta con bosques nebulosos, diferentes variedades del bosque seco tropical, bosques de galería, manglares, entre otros.

Por ejemplo, en el Parque Nacional Montecristo ubicado en Metapán, departamento de Santa Ana, su parte más alta contempla un bosque nebuloso que lo convierte en el más emblemático del país. Contiene más de 2,000 especies de plantas, desde gramas, orquídeas, árboles centenarios de robles, pinos, liquidámbares, amates, ébano, entre otros.

En Montecristo existe el mayor número de especies de orquídeas en  El Salvador, se reportan más de 200 especies. Es una de las áreas naturales con una impresionante riqueza de vida silvestre en el país, resguardando además una biodiversidad alta e importante.

Para el caso del bosque salado o manglar, es un ecosistema que se desarrolla a la orilla de esteros y bocanas. Estos son inundados periódicamente por las aguas del mar, cuando éstas suben o bajan su nivel por efecto de las mareas.

En el país, los bosques salados se encuentran distribuidos principalmente en: Barra de Santiago, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y la Bahía de La Unión. En estos lugares se encuentran cinco especies de mangle: el mangle rojo o colorado, istatén, sincahuite, botoncillo y madresal.

Los manglares desarrollan una importante función protectora de los suelos costeros, ya que retienen grandes cantidades de materia orgánica arrastrada por los ríos y el viento, a la vez que impiden que el mar penetre a tierra firme protegiendo de inundaciones.

El ambiente de los manglares permite el desarrollo de mucha especies animales, tanto acuáticas como terrestres. Especies como las conchas, cangrejos, camarones y una variedad de peces viven y se reproducen en el bosque salado.

En el Bosque Seco Tropical se encuentra una variedad de flora y fauna entre las que destaca la ceiba, carreto, pepetos, madrecacao, palmas nativas, mulatos, cacao, carbón; en cuanto a la fauna se pueden observar el micoléon, zorros, mapaches, cangrejos, ranas, mono araña, pezotes, entre otros.

En la actualidad los bosques se han visto afectados por diferentes factores como el acelerado crecimiento de la población y la demanda de tierras agrícolas, extracción de leña y madera de construcción, al destruir los bosques se empobrecen los suelos, agotando su capacidad productiva, se reduce la capacidad de almacenamiento de aguas subterráneas de las cuencas hidrográficas y se pierde la biodiversidad base para generar un futuro desarrollo.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

Ceración del Plan Estratégico Institucional 2015-2020 donde FIAES se planteó una metodología de trabajo por territorios, y dentro de estos se prioriza el área de conservación Nahuaterique, la cual está conformada por 31 municipios de los cuales 21 son de Morazán, 4 de San Miguel y 6 de La Unión, según el Plan de Desarrollo Local Sostenible (PDLS) lanzado el día 07 de diciembre de 2017, en Jocoaitique, Morazán, el Rio la Joya esta como prioridad para ser atendidos con acciones encaminada a la restauración y su preservación.

Publicación y divulgación de la convocatoria N°35 comprendida para el periodo 2018-2019, en la que se plantea la inversión de los elementos clave del área de conservación Nahuaterique, de El Salvador y donde la Fundación Segundo Montes presento la propuesta “RESTAURACIÓN DEL BOSQUE DE GALERÍA Y BOSQUE PRIMARIO EN ZONAS DE RECARGA HÍDRICA A TRAVÉS DEL ENRIQUECIMIENTO Y REFORESTACIÓN DE 40 HECTÁREAS EN LA CUENCA  ALTA  DE  LOS  RÍOS ARAUTE, SAPO Y LA JOYA” POR UN MONTO TOTAL DE $154,960.49.

Ejecución del proyecto durante el mes de mayo 2018, hasta abril 2019, durante todo el trayecto se le dio prioridad a las actividades de restauración del bosque de galería del rio la Joya, aunque también estaban actividades secundarias como la producción agrícola con enfoque orgánico y cercado de fuentes de agua.

Establecimiento de un vivero de plantas forestales y frutales con especies que se pueden apreciar en la zona de intervención.

Compra de plantas frutales injertadas las cuales fueron entregadas a las familias beneficiarias del proyecto como estímulo para la realización de obras de conservación de suelo.

Limpieza y ahoyado en la zona de reforestación identificada durante los diagnosticos previo a la elaboración de la propuesta Coordinación con la comisión interinstitucional de restauración, para poder definir áreas y aliados para la realización de la Plantatón 2018

Realización de la plantatón 2018 en conjunto entre Fundación Segundo Montes, Alcaldía, centro escolar de la comunidad, familias beneficiarias y FIAES con quienes se logró plantar alrededor de 200 árboles durante la jornada.

Cercado de las áreas reforestadas para cuidarlas de intervención animal y que estos puedan dañar los arboles sembrados durante la plantatón como otras jornadas pagadas por el proyecto.

Realización de jornadas formativas y de concientización sobre la importancia de cuidar el suelo y los bosques, como también la necesidad de diversificar las parcelas de los productores.

Control de un incendio desatado en el área de intervención con jornadas de reforestación en el cual se estimó que se afectaron al redor 5 manzanas de terreno y se perdieron un estimado de 50 árboles frutales y 200 forestales Cercado y protección de principales fuentes de agua existentes en las comunidades intervenidas por el proyecto.

TESTIMONIOS DE LOS INVOLUCRADOS

Cecilia Ramírez Ortiz habitante de la comunidad San romero:

Lo que me gusto del proyecto fue los abonos orgánicos porque hay mucha gente que solo químico usa para sus cultivos, hoy nosotros ya sabemos cómo hacerlo y si la Fundación nos sigue apoyando nos gustaría con mi familiar en materiales para hacer abonos y semillas para los huertos, también sembrados muchos árboles que nos dio el proyecto, naranjas, cacao, y también piña, el huerto que nosotros hicimos nos dio para consumo de la familia.

Supimos de la siembra que se realizó en potrero de árboles forestales y eso a nosotros nos gusta porque estos proyectos que reforestan nos parecen muy buenos

Rene López habitante de la comunidad El potrero:

Para mí el proyecto estuvo bien, yo no trabaje en las tareas que pagaban pero por mi esta bueno porque algunas gentes ganaron sus fichitas, pero si me dieron arboles injertados de todos esos los que perdí fueron los aguacates y creo que todos perdimos los aguacates, los demás frutales ahí están bonitos, los árboles que se sembraron a la orilla del rio ahorita ya están enguatalados quieren que se les dé una limpieza, bueno los que salvaron del fuego porque yo para San Luis iba cuando Adán de la ADESCO me aviso que se habían incendiado agarre la bomba y me fui a ayudar apagar el fuego.

Joel Saenz Director de Fundación Segundo Montes:

Como Fundación Segundo Montes nos sentimos satisfechos de los objetivos alcanzados dentro del proyecto, pues se logró dar cumplimiento a la propuesta presentada, aunque problemas como el incendio que se originó en la comunidad nos afectó en el número de árboles establecidos, sentimos que la comunidad no se involucró en un cien por ciento como se esperaba, pero a pesar de las dificultades nos deja con buenos resultados.

Noé Pereira encargado de UAM de Meanguera:

La Alcaldía conoció de primera mano en términos generales las actividades principales y zonas de intervención que se planteaban en el proyecto por eso les dio una carta de aval al proyecto que la Fundación presento a FIAES, una actividad que yo recuerdo en las que nos involucramos como alcaldía fue con la plantatón ya que se aportó plantas con las cuales se hiso una parte de la reforestación, la otra fue en el control del incendio que se provocó en el ara reforestada por parte de la Fundación y la comunidad, nosotros como unidad ambiental nos movilizamos con agua mochilas y personal de la alcaldía para actuar, vimos que nos apoyó también varias personas de la comunidad.

CONCLUSIONES

Las actividades del proyecto se ejecutaron en su totalidad como estaba según lo diseñado en la en la planificación, la cual conto con un diagnóstico previo con referentes de la comunidad

El establecimiento del vivero no se dio durante los meses que técnicamente se recomienda, pues el inicio del proyecto fue durante el mes de mayo 2019 quedando menos de un mes para el inicio de los procesos de reforestación como normalmente se realizan.

La comunidad se involucró como estaba previsto según el diagnóstico previo a la elaboración de la propuesta, con esto se logró salir con las actividades planificadas que involucraban directamente a los beneficiaros con aporte de contrapartida y las que era financiada por el proyecto

La ejecución conto con supervisión y auditorias prevista por FIAES, mediante informes trimestrales, visitas de campo y monitoreo en general del proyecto

Los diagnósticos participativos con los posibles beneficiarios de los futuros proyectos se vuelven cada vez más necesarios, para involucrar de manera más consciente a la comunidad y que parte de sus ideas de intervención sean tomadas en cuenta

Existieron perdidas de árboles debido a varios factores, uno por el incendio, época inadecuada de siembra, y variedades no recomendadas para la zona como el caso de los aguacates.

Los incentivos que se invirtieron en el pago de algunas actividades como el establecimiento del vivero, limpieza, ahoyado y siembra de árboles en las jornadas de reforestación motivaron también a la contrapartida de muchas otras como por ejemplo el acarreo y realización de obras de conservación de suelo.

RECOMENDACIONES

Las acciones que estén enfocadas a la restauración de áreas de conservación como la reforestación de áreas deñadas por varios factores se puedan realizar según las recomendaciones técnicas en cuanto a tiempo y especies adaptadas a la zona

Los diagnósticos participativos tienen que ser siempre profundos con los referentes comunitarios y los posibles aliados que se involucraran en la ejecución de las actividades que se plantearan en la propuesta

La protección de las áreas intervenidas con actividades de reforestación deben de protegerse antes o poco tiempo después de haber sembrado los arboles

El monitoreo y vigilancia en coordinación del técnico y la comunidad de las áreas intervenidas deben de hacerse con más frecuencia para evitar problemas de incendios provocados como el ocurrido en la zona de reforestación.