Abrir menú principal

La leyenda está muy anclada en las creencias de los pueblos de El Salvador. Permaneciendo como un mito vivo entre la imaginación y realidad de quienes la cuentan. Su popularidad y vigencia se ha mantenido debido a que muchas de las personas aseguran haberla visto.

La Descarnada, se cree es un espíritu vengativo que busca a incautos; Aunque no se conoce exactamente por qué esta extraña mujer terminó convirtiéndose en La Descarnada. Muchas de las narraciones de los abuelos dicen que se trataba de una malvada hechicera que terminó convertida en ese espíritu.

Mientras otros aseguran que se trata de una mujer que vivía del «comercio de a carne». Quien por maltratos de muchos de sus clientes al morir se convirtió en ese espectro.

Este ser logró cobrar notoriedad durante la época del conflicto armado en El Salvador, en la década de los ochenta. Según las narraciones ella perseguía a diario a sus víctimas por las carreteras del país.

Ella difiere de otros, debido a que es el más reciente. Dado que la gran mayoría de las leyendas se remontan a la época de la conquista.

Por otra parte no es una leyenda exclusiva de El Salvador, ya que en varios países la conocen. Cabe destacar que aunque las narraciones cambian en algunos detalles. Siempre se mantiene el mismo proceder, seducir para asustar y traumar a la víctima.

En las carreteras y calles de El Salvador, sobre todo en las alejadas de la civilización y con poco tráfico vehicular, aparece una hermosa joven. Usa ropa muy provocativa y ajustada, actua muy coqueta y haciendo movimientos sensuales, siempre pide aventón.

Busca que un incauto caiga en su trampa; Los hombres siempre le preguntan ¿que a donde se dirige?, y ella responde: “unos kilómetros más adelante.” Aventurándose a esta experiencia, que terminaría muy mal.

Cuando ya están dentro del vehículo, la hermosa mujer empieza a llamar la atención del conductor muy sensualmente, para capturar a su presa. El hombre al ver toda esa escena lujuriosa, se detiene para empezar a tocarla y acariciarla.

Luego, el lujurioso momento se convierte en un momento de asco y terror, la hermosa joven se transforma mostrando su verdadera identidad. Se transforma en un cadáver viviente, desprende su piel y sus tendones, para asustar al desdichado oportunista.

El terror invade a la víctima y lo paraliza, perdiendo el habla, comenzando un estado de shock, sin ni siquiera poder mover ninguna parte de su cuerpo, solo observar como la Descarnada empieza su descomposición para convertirse en un cadáver.

A pesar de que en la cultura, se mantiene la práctica de las religiones y sus creencias, este relato popular se mantiene vivo entre los pueblos hasta el día de hoy, y aunque pueda sonar absurdo muchas de las creencias acerca de este mito produjo un aprendizaje en las personas.

Muchos de los hombres que han logrado sobrevivir al susto ataque de la descarnada, padecen fiebres, tormentos y hambres, o cuando en peor de los casos, el último susto que tengas en sus vidas.

El poder de la cultura salvadoreña mantiene intacta sus criaturas y la enseñanza que imparte para las personas.

Referencia