Abrir menú principal

Fecha: 15-04-2020

Temas: Solidaridad

Referencias:

Resumen:

Homilía:

1. Una vez más la semana santa 2020 con la presencia destructiva del Coronavirus a nivel mundial hace del viernes santo el día más importante de la semana.

Este es el día en que se resalta el sufrimiento, el dolor y la muerte.

Con esta realidad dolorosa fácilmente se identifica nuestro pueblo tras siglos de marginación y opresión.

La lección producto de una larga y dolorosa historia compartida no puede ser otra: para ir al encuentro de la pascua debemos pasar primero por el viernes santo  Es cierto esta cuarentena tendrá un fin pero por de pronto debemos asumir y vivir con fe y coraje lo que ahora nos corresponde.

2. Los sucesos de la semana santa nos hablan  una y otra vez de la fragilidad de los seres humanos.

La inconstancia del pueblo (hoy lo acogen mañana lo rechazan) Judas lo traiciona Pedro niega ser su amigo casi la totalidad de los discípulos, viendo a Jesús en la cruz se dan a la fuga.

El Papa Francisco comentando siempre el evangelio de Mc.4 señala nuestras fragilidades son otras pero igualmente dañinas  Dice: “la tempestad   desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas proyectos rutinas y prioridades

Hemos avanzado rápidamente  sintiéndonos fuertes y capaces de todo y codiciosos de ganancias nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa”

Jesús  de quien ahora estamos recordando y celebrando su pasión muerte y resurrección. Asumió nuestra condición humana incluyendo nuestras  fragilidades pero no cedió ante ninguna más bien triunfó sobre ellas constituyéndose en el hombre nuevo digno de nuestra admiración y nuestro propósito de seguir su ejemplo.

3. El llamado que se escucha una y otra vez es el llamado a “la solidaridad”.

Como hermanos y hermanas enfrentados todos(as) a la pandemia estando todos(as) en la misma barca debemos cuidarnos unos a otros incluyendo nuestra casa común para juntos(as) seguir adelante.

Dos personajes de esta semana santa adquieren una importancia particular: Simón de Cirene y la Verónica.

Al pasar Jesús cargando la cruz ambos se muestran impactados y responden solidariamente.


Un gesto solidario sobre todo en tiempos difíciles siempre es fuente de alegría para quien lo ofrece y de vida y paz para quien lo recibe.

Las medidas tomadas para evitar la propagación del virus nos limitan a la hora de querer manifestar nuestra solidaridad Pero para orar si hay tiempo de sobra

El Papa Francisco insiste en la oración “invitemos a Jesús a la barca de nuestra vida, entreguemosle nuestros temores para que los venza experimentaremos al igual que los discípulos que con Él a bordo, no se naufraga”

Oración

Padre nuestro, con confianza te pedimos que el Covid-19 no haga más daño y que puede controlarse pronto esta epidemia y que devuelva pronto la salud a los afectados y la paz a los lugares a donde ha llegado.

Acoge a las personas que han fallecido por esta enfermedad conforta a sus familias Sostén y protege al personal sanitario que la combate e inspira y bendice a los que trabajan para controlarla.

Señor Jesús médico de nuestras almas y nuestros cuerpos nos  sentimos desvalidos en esta situación de emergencia sanitaria internacional pero confiamos en ti danos tu paz y la salud (Catedral metropolitana)