Gabriela Mistral

De CEBES Perquín
Gabriela mistral.jpg

Gabriela Mistral es el seudónimo literario de Lucila Godoy (Chile, 6 de abril de 1889 - Nueva York, 10 de enero de 1957), poetisa chilena que recibió el Premio Nobel de Literatura.

Síntesis biográfica

Lucila Godoy, que más tarde adoptará el seudónimo de Gabriela Mistral, nació en Vicuña, pequeña población del valle de Elqui,

  • a 72 km al este del balneario La Serena,
  • a 84 km al este del puerto de Coquimbo, y
  • a 543 km al norte de la ciudad de Santiago de Chile.

Hija del maestro de escuela Juan Jerónimo Godoy y de la modista Petronila Alcayaga, su infancia transcurre entre las aldeas de La Unión y Montegrande, adonde se traslada su madre tras ser abandonada definitivamente por su esposo en 1892. Las canciones campesinas, el ambiente bucólico de una humilde casa rural situada en el valle de Elqui y las enseñanzas de su hermanastra Emelina Molina Alcayaga son las principales influencias durante esos tempranos años en los que descubre la naturaleza genésica con la que se identifica: montañas, ríos, frondosos árboles, frutas, pájaros y flores de colores fantásticos que rondarán su mundo poético.

Abandonada por el padre, esta mujer de naturaleza enfermiza pero recia voluntad supo encontrar desde muy temprano en la poesía la forma de trocar en canto su sufrimiento y su dolor. Tenía tan solo 11 años cuando la injusta acusación de haber robado el material didáctico que le habían encargado la hizo salir apedreada por sus compañeras de la escuela de niñas de Vicuña. De allí se retiró para ser educada por su hermanastra, quien supo orientar su formación pedagógica y alimentar con su ejemplo la vocación docente de Gabriela. La presencia de Emelina, 15 años mayor que ella, unida a la de su abuela Isabel Villanueva, quien le transmitió el conocimiento de la Biblia, serán las imágenes familiares más influyentes en la vida de la poeta y aparecerán más tarde unidas en un único e indisoluble recuerdo:

Gabriela Mistral 1945.jpg
La maestra era pura.
«Los suaves hortelanos
—decía— de este predio,
que es predio de Jesús
han de conservar puros
los ojos y las manos,
guardar claros sus óleos,
para dar clara luz.

Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 7 de abril de 1889 - Nueva York, Estados Unidos, 10 de enero de 1957). Escritora y premio Nobel de Literatura en 1945.

Delegada cultural chilena

Junto a los niños de su Vicuña natal En 1926 participó como representante de Chile, en el Instituto de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones en Ginebra. Fue nombrada secretaria de una de las Secciones Americanas de esa misma organización. También estuvo en Suiza en un Congreso de Educadores en Lucarno (1927).

Al año siguiente asistió al Congreso de la Federación Internacional Universitaria de Madrid como delegada de Chile y Ecuador. Meses después le fue asignado un cargo en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo.

Recorrido por América

Viajó a Estados Unidos en 1930. En establecimientos educativos de ese país llevó a cabo actividades pedagógicas, como seminarios para la secundaria. Un año después recorrió algunas naciones centroamericanas y antillanas, donde continuó con cátedras sobre literatura. En la Universidad de Puerto Rico desarrolló una charla sobre literatura hispanoamericana. Además realizó otras conferencias en La Habana y en Panamá.

Carrera consular

En 1932, Gabriela Mistral fue designada cónsul particular de libre elección, trasladándose a Génova (Italia). Una vez que declaró su posición antifascista, dejó su cargo. Pero en 1933 fue incorporada al mismo en Madrid (España) y después en Lisboa (Portugal).

Por su importante cooperación en actividades culturales, y su gran desempeño consular, en 1935, bajo el gobierno de Alessandri, se le designó cónsul de elección con carácter vitalicio, por Ley del Congreso del 4 de septiembre de ese año.

Gabriela Mistral-01.jpg

Literata prolífica

En forma paralela a su carrera consular, trabajaba como colaboradora en El Mercurio (de Santiago de Chile), Crítica (de Buenos Aires), El Tiempo (de Bogotá), El Universal (de Caracas), y en el Puerto Rico Ilustrado.

En 1936 viajó a Oporto (Portugal) y después a ciudad de Guatemala como encargada de negocios y cónsul general. Viajó por Sudamérica con intervalos hasta 1938.

A Gabriela Mistral le impactó la Guerra Civil Española (1936-1938). La recaudación que obtuvo por la publicación de Tala en Buenos Aires (1938) la destinada a instituciones que albergaron a niños españoles durante la guerra.

Entre 1940 y 1941 continuó con su trabajo consular. Estuvo en Niteroi (Brasil), frente a Río de Janeiro (capital de Brasil). Luego se estableció en Petrópolis, en las montañas, a 75 kilómetros de la capital. Con ella viajaba su sobrino Yin-Yin ―Juan Miguel, hijo de Emelina―, que desde niño había sido adoptado por ella como un verdadero hijo. Viajaba siempre a su lado. Pero el joven no toleró el bullying al que lo sometían sus compañeros de escuela en cada ciudad adonde viajaban.

El 14 de agosto de 1943, Yin-Yin, de 17 años, se suicidó. Fue su peor tragedia.

Premio Nobel de Literatura

El 15 de noviembre de 1945, cuando la mujer no votaba aún, Gabriela Mistral se convirtió en la primera poetisa y literata hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura. El 18 de noviembre viajó a Estocolmo a recibir esta distinción de manos del Rey Gustavo de Suecia, el 10 de diciembre de 1945.

Premio Nacional de Literatura

En 1951 Chile le concedió el Premio Nacional de Literatura. Cinco años después, 1956, tras una estadía en el extranjero, se le organizó un homenaje oficial. Ese mismo año publicó Lagar, reconocido como su obra de madurez.

Muerte

Afectada de cáncer de páncreas, Gabriela Mistral falleció el 10 de enero de 1957 en el Hospital General de Hampstead, en Nueva York. Sus restos fueron traídos a Chile el 19 de enero. Actualmente, yacen en el pueblo de Montegrande, en la IV Región.

Obras

  • Sonetos de la muerte
  • Desolación
  • Lecturas para mujeres
  • Ternura
  • Nubes blancas y breve descripción de Chile
  • Tala
  • Todas íbamos a ser reinas
  • Antología
  • Lagar
  • Recados, contando a Chile
  • Poema de Chile
  • Almácigo
  • Niña errante.


Referencia

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/gabrielamistral/