CEBES Perquín, como institución: sueños y realidades

De CEBES Perquín
Revisión del 15:03 10 ago 2021 de David (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div style="width:80%; margin-left:auto; margin-right:auto;"> CEBES se convirtió en un espacio institucional que involucra a la comunidades eclesiales de base en la ejecuc…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

CEBES se convirtió en un espacio institucional que involucra a la comunidades eclesiales de base en la ejecución directa de proyectos comunitarios. Con especial atención se ha continuado la coordinación directa del acompañamiento a los habitantes de El Mozote, se integró Daniel Ferguson, un nuevo elemento que se suma al aporte internacional. Se fortaleció el coro, los grupos de adolescentes y jóvenes de diferentes comunidades, las convivencias comunitarias y los grupos de madres.

En este nuevo escenario celebramos los 50 años de sacerdocio del Padre Rogelio, con el carisma y liderazgo que continúa aportando desde su vocación religiosa a las comunidades.

Institucionalizar a CEBES es una alternativa para enfrentar los nuevos retos que implica el no abandonar por completo a las comunidades, con la claridad que hoy se necesita más apoyo para minimizar los fenómenos sociales que afectan nuestro país. Considerando que los pilares fundamentales son la educación y la formación en valores para la juventud; y desde ahí lograr una sociedad con más justicia y oportunidades.

Cita: Henry Chicas. Relatado en la Casa de Cebes. 2018.
“En el 2015, se comenzó a ver qué forma legal se le podía dar, cooperativa, ADESCO, Asociación... Se definió que sea una asociación sin fines de lucro, registrada en el Ministerio de Gobernación, con sus estatutos, y la nómina de los socios que la integran. A raíz de la transición, era necesario retomar la institucionalidad de CEBES Perquín, previendo la continuidad de todos los proyectos que se han mencionado. Pero esto, tiene que ver con lo social y lo pastoral religioso”.

La idea de construir un cuerpo legal que represente a CEBES es para darle continuidad al proceso histórico de las comunidades de base. En ese sentido, todos los esfuerzos que se han construido alrededor de Cebes necesitan que se generen recursos y por eso, otra importante iniciativa es la creación de una empresa de responsabilidad social, que aporte a la sostenibilidad.

Cebes Perquín, como institución, también le apuesta a recursos de cooperación; sin embargo, este mecanismo para obtener fondos se ha tenido que adaptar a nuevos procesos y adquirir nuevas competencias para coordinar los esfuerzos del trabajo de CEBES y propiciar condiciones para compartir los nuevos horizontes que propone la cooperación internacional.

El más grande esfuerzo de sostenibilidad es la implementación de una empresa de software, que cuenta con el apoyo de Daniel.

Cita: Daniel Ferguson. Relatado en la Casa de Cebes. 2018.
“Esta dinámica puede generar un ingreso más libre, que la cooperación, para ir desarrollando el trabajo de CEBES de acuerdo sus principios fundamentales.

Desde el enfoque de generar desarrollo en la economía lo- cal con empleos y con las ganancias que se van generando, Cebes desarrollará las actividades con las comunidades.

Un aporte importante que se pretende desarrollar es el Centro de Innovación y Conocimiento Popular, donde estudiantes y la población en general pueden llegar, en cualquier momento, y tener acceso a información. También se podrán informar sobre los programas que tiene Cebes y ellos van viendo cómo se pueden involucrar. Es un modelo de emprendimiento social que servirá para identificar las capacidades que tiene la gente de la zona”.

Los avances son significativos en cuanto a la formación del equipo de colaboradores. Durante dos años se capacitaron a 6 informáticos para alcanzar los estándares de calidad necesarios para comenzar un servicio de calidad.

Existen ideas geniales, una de ellas es que el centro de formación tenga un laboratorio, donde los niños y niñas puedan llegar hacer lo que les gusta. Colocar impresoras en 3D donde se pueden diseñar cualquier cosa y después imprimirlo, como una forma de fomentar la creatividad y trabajar la autoestima de la persona, para que tenga la confianza de decir:

“Yo puedo hacer más de lo que imagino”.

Así el centro de formación de ciencia y tecnología estará vinculado al campo de formación en valores, como un estímulo para los jóvenes.

Con esa visión de desarrollo integral de las comunidades CEBES Perquín, se planteó el reto de acompañar en las áreas de desarrollo, las áreas comunitarias y las reuniones cada 8 días en las comunidades. De esa forma se mantendrá el trabajo con mujeres, jóvenes, círculos bíblicos y el apoyo que también se le ha hado al caso de El Mozote.