El pan y pescado.

De CEBES Perquín
Revisión del 15:25 12 nov 2020 de David (discusión | contribuciones) (Corrección de espacios entre palabras)

Fecha:  11-11-2018.

Ciclo Litúrgico:  Domingo 32º del Tiempo Ordinario - Ciclo B.

Temas: Historia, Retorno, supervivencia, perseverancia, Fe, Confianza.

Evangelio según san Juan.

Jesús pues levantó los ojos y al ver el numeroso gentío que acudía a él dijo a Felipe dónde iremos a comprar pan para que coma esa gente Sólo preguntaba para ponerlo a prueba Pues él sabía bien lo que iba a hacer Felipe le respondió 200 monedas de plata no alcanzarían para dar a cada uno un pedazo otro discípulo Andrés hermano de Simón Pedro dijo aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados Pero qué es esto para tanta gente Jesús les dijo: hagan que se siente la gente había mucho pasto en Aquel lugar y se sentaron los hombres el número de unos 5.000 entonces Jesús tomó los panes dio las gracias y los repartió entre los que estaban sentados Lo mismo hizo con los pescados y todos recibieron cuánto quisieron cuando quedaron satisfechos Jesús dijo a sus discípulos recojan los pedazos que han sobrado para que no se pierda nada lo recogieron llenaron 12 canastos con los plazos que no se habían comido eran las sobras de los cinco panes de cebada al ver la señal que Jesús había hecho los hombres decían este es sin duda el profeta que había de venir al mundo.

Resumen:

Estamos concluyendo nuestra celebración eucarística.

Hemos recogido en nuestra reflexión la historia reciente, historia  en la que ustedes han sido los y las protagonistas.

Durante nuestra reflexión, tuvimos presente aquella frase celebre de Juan Pablo Segundo :”hay que recordar el pasado con de gratitud; hay que vivir el presente con pasión; y hay que mirar hacia el futuro con esperanza.”

Homilía

Queridos hermanos y hermanas estamos en torno a nuestra historia reciente. Todo lo que diremos ,ustedes lo han vivido en carne propia.

Las invasiones militares y los bombardeos les empujaron hacia Colomoncagua ,donde estuvieron refugiados durante 9 años, constituyendo una comunidad ejemplar, gracias al apoyo solidario tanto nacional como internacional.

Verónica en su libro” Verónica decide vivir” dice palabras muy positivas, respecto a aquella experiencia en Colomoncagua, dice:” ser refugiado o ser refugiada era disfrutar y compartir las cosas más sencillas y más humildes de la vida, era mentir en los momentos difíciles, era travesear; era molestarle al otro sin hacerle daño; era desear y soñar; era reír y llorar; era ser pedigüeño; éramos importantes y tomados en cuenta(lo resalta bastante); éramos capaces, éramos productivos, éramos sujetos o personas; era desear cosas fantásticas y darles vida.

En 1989 esa comunidad refugiada comienza a retornar .Esto fue en el mes de noviembre. Sobre este retorno también habla Verónica en su libro y dice, que había por un lado gozo, porque estaba la posibilidad de poder regresar a la tierra natal; pero, por otro lado, también había llanto por lo que se dejaba y sobre todo por la incertidumbre del camino. Respecto a esto Verónica dice algo, muy simpático:” en una ocasión yo estaba en Vegas donde mi hermana y estaban hablando del retorno. Ella conocía muy bien el río Lempa, pues, decía que lo habían pasado en fangas, durante la guerra. Entonces le pregunté y ¿Qué es una fanga?, me contestó que es una especie de barco, muy pequeño como una paila grande sin motor, y para que camine se manejaba unas palancas y no se tiene que mover, sino se pierde el equilibrio; comentaban, que en El Salvador los puentes estaban destruidos y a lo mejor nos iba a tocar pasar por estas cosas; y ¿Cómo es el río? preguntaba, porque los niños y las niñas nunca habíamos visto un río… es más o menos de ancho como el campo de vegas o más, Dios mío, ¿ y de largo? de aquí de Vegas a El Salvador, era algo increíble, porque la idea que tenía de un río, era, que es una canaleta como unos 10 metros de largo y uno y medio de ancho y queda estático; esta idea me quedó en el kínder ,en el que durante una visita, nos enseñaron una hortaliza y ahí se nos enseñó una canaleta como la descrita y la profesora nos dijo que nos imagináramos que este era un río.”

Había gozo, había también llanto frente a la incertidumbre del camino.

En este mismo mes de noviembre el frente lanzó una ofensiva denominada hasta el tope y punto y en este mismo mes lamentamos también la muerte violenta de los padres Jesuitas junto a la doméstica y la hija de la doméstica. Hubo como, ustedes lo saben muy bien, hubo  en estos días mucha destrucción material y sobre todo mucha destrucción de vidas humanas. El objetivo era presionar a la oligarquía y al gobierno salvadoreño, a las Fuerzas Armadas y al gobierno norteamericano, a que accedieran a un diálogo por la paz. Y de hecho, después de la ofensiva, se aceleró un proceso de diálogo por la paz y este proceso arrojó a los acuerdos de paz y puso fin a la guerra y esto fue celebrado con mucha alegría y con mucha euforia.

Dice Verónica en su libro algo que yo reconozco muy bien “ casi oscureciendo nos fuimos para la casa el 16 de enero de 1992. Llegando se escuchaba algo espantoso, eran fuertes ráfagas. Los compas disparaban todas Las balas o tiros que andaban en sus armas, para celebrar la firma de los acuerdos de paz”. Yo reconozco muy bien esto, porque yo estaba entonces en Quebrachos, en la cancha, cuando los compas comenzaron a tirar balas al aire. A mí no me ocurrió, pero un compañero me dijo que tenía que tirarse al suelo para no ser víctima de una bala perdida y esto lo hice, porque yo era muy obediente ante estos consejos tan importantes, para salvar la vida. Era la manera como los compas celebraron, con alegría, con euforia, el fin de la guerra. Durante mucho tiempo parecía que, esta guerra, nunca iba a terminar.

Mientras, los que retornaron de Colomoncagua fueron ubicándose en Meanguera y en Jocoaitique y comenzaron a construir una comunidad ejemplar, contando siempre con el apoyo solidario nacional o internacional y valiéndose de una rica experiencia que habían obtenido en Colomoncagua.

Ya son 29 años y sumando los años del Refugio ya son 38 años de historia que estamos celebrando hoy; es necesario celebrar la historia, porque nosotros somos producto de esta historia, negar la historia sería negar a nosotros mismos Y como dice el papa San Pablo Segundo:

Debemos recordar la historia siempre con gratitud. Si bien es cierto que sucedieron también, algunas cosas desagradables, igualmente han sucedido cosas lindas que es bueno recordarlas con gratitud, como dice el Papa.

Sin embargo, no podemos quedarnos en el pasado, en esto insiste también el Papa, debemos ,a la vez, vivir el presente con pasión, valiéndonos de la experiencia adquirida.

Y lo que que no puede faltar nunca es igualmente, mirar hacia el futuro con mucha esperanza.

Hay que reconocerlo, no hemos alcanzado la óptima realización de nuestros sueños Se acuerdan ustedes que hace mucho, se hablaba de Segundo Montes como una alternativa económica. Esto no se ha logrado. Si podemos decir que Segundo Montes se ha venido convirtiendo en una alternativa social. Cuántas obras sociales hay en esta comunidad:

  • Un sistema educacional y de salud, abiertos a toda la población;
  • Una escuelita que atiende a niños y niñas con un problema especial(una joya!);
  • Hay  un canal televisivo y una radio comunitaria;
  • Una escuela de música;
  • Un centro juvenil, que atiende a niños(as),  adolescentes, jóvenes y ancianos(as);
  • Un centro de rehabilitación;
  • Diversas asociaciones que atienden a los veteranos;
  • La Fundación Segundo Montes que implementa sus proyectos en todo el norte de Morazán;

La Ciudad Segundo Montes sigue siendo, a pesar de las críticas que se le puede hacer, sigue siendo una comunidad, de verdad envidiable. Pero problemas hay también. Permítanme enumerar algunos de ellos…

-No tenemos un referente organizacional; la ciudad segundo montes tiene una realidad tan particular, que no puede ser atendido solo, del gobierno local de Meanguera sino que debe haber un referente organizacional, en medio de la comunidad, que refuerza y que orienta la organización existente, en la Ciudad Segundo Montes.

-Otro problema que se presenta es que ahora, ya no tenemos un solo partido político, ya no tenemos una sola religión tampoco; hay diferentes opciones políticas y diferentes opciones religiosas. Los partidos políticos deben  saber competir, poniendo por encima de los intereses partidarios, los intereses de la comunidad y las Iglesias deben de saber convivir, respetándose y valorándose mutuamente. En ese campo de las opciones políticas y opciones religiosas debe haber más madurez entre nosotros, pienso yo.

Otro problema que se presenta como una amenaza son las pandillas. Podemos ponernos de rodillas y agradecerle a Dios, que aquí no tenemos mayores problemas, aunque algunas veces, suceden cosas lamentables y qué tienen que ver con la violencia juvenil, que se ha desatado a lo largo y ancho de nuestro país; pero, no ha llegado a un extremo.

Acá en la zona, donde nosotros habitamos, como arma poderosa para la prevención de la violencia juvenil, está la familia. Debemos dar toda la importancia a la familia. Como lo he dicho en otras oportunidades no atinamos ,en aquel momento, cuando decíamos que la familia y la pareja eran asuntos secundarios. Es decir de menos importancia. No, la familia es un factor determinante, para el desarrollo humano de toda persona; así que no podemos descuidarnos de la familia. Como una experiencia personal…. He aprendido muchísimo a lo largo de los  años de estudio.. pero soy lo que soy por la educación que me han dado en mi familia.

Y no podemos negar que también hay todavía bastante pobreza. Si uno viaja desde Perquín a San Francisco Gotera y no baja del carro, no observa nada, que podría preocupar; si uno baja, tanto a un lado , como al otro lado de la calle observará un nivel de pobreza, que si preocupa.

Aquí podemos hacer una referencia a la primera lectura que pone como ideal: compartir, de tal manera, que nadie tenga que padecer necesidad. Debemos asumir como propio, este objetivo de la primitiva comunidad cristiana. Y en el evangelio siempre resulta simpático, ver a este muchacho anónimo, que tenía cinco panes y dos pescados y puso todo lo que tenía a la orden de todos, insistiendo una vez más en el valor de  la solidaridad. Gracias a esa generosidad de este muchacho, Jesús pudo dar de comer a más de 5000 hombres y mujeres. El compartir y la solidaridad son valores importantes que no podemos dejar, para nada, a un lado.

Y para concluir: al comienzo de esta historia hemos encontrado una comunidad muy motivada por un profundo sentido colectivo, vinculado a una práctica solidaria; hemos encontrado una comunidad estimulada por tener un proyecto bien definido ,de constituirse en una comunidad ejemplar; hemos visto, al inicio, en la práctica diaria de nuestra gente, un coraje extraordinario ,vinculado a una profunda fe en Dios. Así se comenzó, con esa mística. Tenemos que preguntarnos, cómo estamos ahora, y si es necesario, hacer lo posible para recuperar esta misma mística. Esto nos permitirá  seguir trabajando por constituirnos en una comunidad ejemplar, un signo de Esperanza para Oriente y para todo el Salvador.