Diferencia entre revisiones de «Quienes son mis hermanos.»
m (Corrección de espacios entre palabras) |
|||
Línea 32: | Línea 32: | ||
=='''''Homilía'''''== | =='''''Homilía'''''== | ||
− | Queridos hermanos y hermanas :el evangelio que acabamos de escuchar se refiere a la generosidad de Jesús y se refiere a cómo Jesús veía a la familia. | + | Queridos hermanos y hermanas: el evangelio que acabamos de escuchar se refiere a la generosidad de Jesús y se refiere a cómo Jesús veía a la familia. |
A Jesús y a los y las discípulos no los dejaban ni comer. La multitud absorbía todo su atención y su tiempo. Es una pequeña muestra de la generosidad de Jesús: primero la gente y hasta después las necesidades propias. | A Jesús y a los y las discípulos no los dejaban ni comer. La multitud absorbía todo su atención y su tiempo. Es una pequeña muestra de la generosidad de Jesús: primero la gente y hasta después las necesidades propias. |
Revisión del 15:34 12 nov 2020
Fecha: 10-06-2018.
Ciclo Litúrgico: Domingo X del Tiempo Ordinario - Ciclo B.
Temas: La Familia, Disciplina, compromisos, Responsabilidad.
Evangelio según san Marcos (3, 20-35).
En aquel Tiempo, Jesús entró en una casa con sus discípulos y acudió tanta gente que no los dejaban ni comer. Llegaron entonces su madre y sus parientes ,se quedaron fuera. Lo mandaron a llamar. En torno a él estaba sentada una multitud. Cuando le dijeron ahí fuera están tu madre y tus hermanos que te buscan, él le respondió: ¿ quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Luego mirando a los que estaban sentados a su alrededor dijo: estos son mi madre y mis hermanos, porque el que cumple la voluntad de Dios ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.
Resumen:
Hermanos y hermanas estamos concluyendo nuestra celebración. Tuvimos una pequeña reflexión. Tocamos dos temas:
a. La generosidad de Jesús;
b. La familia salvadoreña;
Acerca de la familia nos hicimos y respondimos cinco preguntas:
1. ¿Con qué clase de familia nos encontramos en nuestro medio?
2. ¿Cuál es el mayor problema que les afecta a nuestras familias?
3. ¿Qué hace ,que un grupo de personas sean familia?
4. ¿En torno a quien o a quienes se hace familia?
5. ¿Cuál es la responsabilidad que tiene la familia para con los hijos y las hijas?
La reflexión nos llevó a convencernos, una vez más, que no podemos para nada descuidarnos de nuestra familia, pues, ella es determinante para el desarrollo humano de toda persona.
Homilía
Queridos hermanos y hermanas: el evangelio que acabamos de escuchar se refiere a la generosidad de Jesús y se refiere a cómo Jesús veía a la familia.
A Jesús y a los y las discípulos no los dejaban ni comer. La multitud absorbía todo su atención y su tiempo. Es una pequeña muestra de la generosidad de Jesús: primero la gente y hasta después las necesidades propias.
Nosotros y nosotras somos generosos, nos gusta ayudar y solidarizarnos con los demás. Pero ,muchas veces, a esa generosidad le ponemos límites. Primero garantizamos lo nuestro y hasta después nos ponemos a la orden. Al menos esto es lo que normalmente sucede. En este sentido no somos tan generosos como Jesús.
La generosidad es una virtud muy importante. Debemos aprender a ser generosos, a partir del ejemplo que Jesús nos ha dado. Respecto al tema de la familia vamos a hacernos cinco preguntas y responderlas.
1. ¿Con qué clase de familia nos encontramos en nuestro medio?
Dejando a un lado las excepciones, y felizmente las hay, la familia salvadoreña, es una familia desunida o desintegrada o fragmentada. Las causas son fundamentalmente dos: por un lado nos falta preparación, madurez, para asumir las muchas responsabilidades que nos imponen, la vida de pareja y la vida familiar, y por otro lado está el problema migratorio que desune a las familias.
En una reunión alguien hizo una observación muy acertada: para adquirir cualquier profesión se debe estudiar varios años, para ser padre o madre de familia no se le exige a nadie, ninguna preparación.
De tal manera, que cuando se presentan ,en la familia las dificultades, de toda índole, no estamos preparados para enfrentarlas y esto nos lleva fácilmente al fracaso de la vida familiar.
El problema migratorio, a su vez, hace estragos en cuanto a la familia. A veces, en busca del sueño americano, el papá se va o la mamá se va y queda solo el o ella para asumir las responsabilidades del hogar. Esto ya afecta bastante, porque no es tan cierto que la mamá puede ser ,a la vez, madre y padre; y mucho menos que el papá puede ser, a la vez padre y madre .Ambos son indispensables para conducir adecuadamente el hogar. La situación se vuelve, de alguna manera trágica, cuando papá y mamá juntos se van y dejan a los hijos y las hijas a cargo de la abuela. Buena voluntad puede tener ella, pero ya no tiene ni la fuerza ,ni la capacidad para darle la debida atención a sus nietos y nietas.
2. Cuál es el problema más grave que enfrenta la familia?
Sin duda alguna ,el mayor problema que enfrenta la familia en nuestro medio, es la pobreza.
En muchísimos casos, la familia no dispone del dinero suficiente para cubrir los gastos de la alimentación, de la salud ,de la educación, de una vivienda digna etc.. Esto produce mucha angustia y afecta a todo, hasta a la buena convivencia del grupo familiar.
Estemos siempre de lado de todos aquellos y aquellas que luchan por erradicar la pobreza.
Permítanme compartir con ustedes un pequeño poema que hace sentir la tragedia de la pobreza en la que vive tanta gente…
Hay muñecas que tienen de todo. (título)
“Mi hija tiene una muñeca y su muñeca tiene de todo: la cama, el cochecito, los muebles de la cocina, tasitas, cubiertos y platos y un armario con vestidos y las perchas a montones y un coche con bueyes, en que pasea por el pasillo cuando los zapatos le hacen daño.
Mi hija tiene una muñeca y su muñeca tiene de todo: incluso otras muñequitas más pequeñas, también ellas tienen sus tacitas, cubiertos, platitos etc.es una historia divertida pero sólo un poco porque hay muñecas que tienen de todo y niños y niñas que no tienen nada.
Hay un canto que transmite el mismo mensaje cuando dice: en el mundo hay más religiones, que niños felices.
3. ¿Qué hace, que un un grupo de personas, sean familia?
Aquí necesariamente debemos fijarnos en lo que dice Jesús.” ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos y mi hermana? Son quienes cumplen la voluntad de mi Padre.
En lo que dice Jesús, no se refiere a la dimensión biológica: somos familia porque tenemos un mismo padre y una misma madre. Lo que nos une como familia más bien, a juicio de Jesús, es el amor, o lo que es lo mismo, el cumplimiento de la voluntad de Dios.
Cuando se logra hablar con pandilleros y se les pregunta por qué se metieron a las pandillas. Algunas veces se ha escuchado la siguiente respuesta: la verdad es que yo, nunca tuve una familia, mi familia he encontrado en las pandillas, aquí me valoran, me aprecian ,me animan y me cuidan. Un reproche muy grave a los padres de familia, que nunca supieron ofrecer a sus hijos o hijas, un ambiente familiar, lleno de amor.
Para un número de jóvenes la familia no es más que una gasolinera: el joven llega para ganar el tanque, y después de nuevo a la calle; o ven la familia como un hotel, donde se llega únicamente para comer y dormir. Se debe, a que en su grupo familiar no encuentran lo que todo joven busca, amor, valoración positiva, aprecio, calor humano etc. Y esto tiene, a veces, su trágica consecuencia, cuando el joven, todo esto no encuentra en en su propia familia, lo encuentra en las pandillas.. e inicia, junto a sus compañeros, una vida delictiva.
4. ¿En torno a quien o a quienes se hace familia?
La pregunta da a entender que un miembro de la familia podría ser más importante que otro. En nuestro medio, es el hombre que se considera el más importante y por consiguiente todos tienen que someterse a la idea o la voluntad de él.
Una vez más, queremos insistir en la igualdad de todos los miembros: el papá es una pieza clave, sin duda, pero la mamá es igualmente una pieza clave; y los hijos y las hijas también son importantes. Nadie tiene que sentirse superior a otro. La familia se debe considerar como una comunidad, donde cada miembro debe contribuir a la felicidad de todos y todas.
5. ¿Cuál es la responsabilidad de la familia para con los hijos y las hijas?
Un predicador católico Salvador Gómez sintetiza el papel de los padres para con los hijos y las hijas en cuatro palabras:
a. Amar – amar a cada uno y cada una para que se sientan apreciados y valorados.
b. Proveer –deben proveer a la familia de todo lo necesario a fin de que cada miembro pueda realizarse plenamente.
c. Cuidar- proteger a sus hijos e hijas frente a las amenazas que se presentan en la sociedad.
d. Guiar- no imponer sino junto a ellos buscar el mejor camino para alcanzar la plena realización y con ella, la verdadera felicidad.
La reflexión que acabamos de compartir ,nos ha llevado, a convencernos de la importancia de ella y de todos sus miembros. Construyamos familias ,como Dios manda: familias unidas, integradas, donde se enseña y se practica los auténticos valores humanos y cristianos.