Diferencia entre revisiones de «Fuentes de agua Perquín y San Fernando 2015»

De CEBES Perquín
m (Quitar contenido, para que quede mas resumido)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
==''Introducción.''==
+
<div style="float: right;">
 +
<span style="color:#1F618D; font-weight: bold;">[[Medio:Descripción de fuentes de agua Perquín y San Fernando.pdf|<span class="plainlinks" style="color:#1F618D;"><font class="boton-blue" style="font-weight: bold; font-size:100%;">Ver y Descargar archivo</font></span>]]</span>
 +
</div>
 
La zona norte del departamento de Morazán históricamente se ha caracterizado por poseer una diversidad importante de recursos naturales que le han dado esa riqueza paisajística muy particular en relacionas a otras zonas de este departamento. Destacando bosques de coníferas y robles, cafetales, así como una variada de especies arbóreas y arbustivas.
 
La zona norte del departamento de Morazán históricamente se ha caracterizado por poseer una diversidad importante de recursos naturales que le han dado esa riqueza paisajística muy particular en relacionas a otras zonas de este departamento. Destacando bosques de coníferas y robles, cafetales, así como una variada de especies arbóreas y arbustivas.
  
Línea 12: Línea 14:
 
El documento contiene aspectos generales del territorio, información sobre la ubicación de las fuentes de agua de los dos municipios, un análisis y recomendaciones generales.
 
El documento contiene aspectos generales del territorio, información sobre la ubicación de las fuentes de agua de los dos municipios, un análisis y recomendaciones generales.
  
== 1.    Descripción general del territorio. ==
+
==Mapa de las fuentes de agua de Perquín y San Fernando.==
 +
[[Archivo:Mapa Fuentes Agua.jpg|centro|alt=|borde|sinmarco|384x384px]]
  
==== 1.1  Departamento de Morazán. ====
+
==Resumen del estado de las fuentes de agua de los municipios de Perquín y San Fernando.==
Morazán es un departamento que se localiza en la zona oriental de la república de El Salvador, cuya cabecera  es la  ciudad de San  Francisco Gotera. Limita  al Norte  con  la república de Honduras; al Sur y al Oeste con el departamento de San Miguel, y al Sur y al Este con el departamento de La Unión. Tiene una extensión de 1,447.4 km² y se divide en 26 municipios. Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM)1 del año 2013, este departamento contaba con 199,519 habitantes, de los cuales el 53.6% son mujeres y  el 46.4% hombres.
 
 
 
==== 1.2  Cuenca del Río Torola. ====
 
La subcuenca del río Torola es parte de la cuenca del río Lempa, y se constituye con territorio de dos países centroamericanos, porque es compartido por las repúblicas de El Salvador y Honduras.
 
 
 
La extensión territorial de  la subcuenca es de 1,490 km². De esa extensión 300 km², equivalentes al 20.14% del área, se encuentran localizados en territorio hondureño y 1,190 km², es decir, el 79.86% del área están localizados en territorio salvadoreño.
 
 
 
Esta subcuenca ocupa áreas que comprenden parte de los departamentos de San Miguel, Morazán y la Unión, en la República de El Salvador, con veintisiete
 
 
 
(27) municipios en donde se estima que viven 261,261 habitantes, de los cuales el 68% (177,657) corresponde a población de municipios salvadoreños, mientras el 32% (83,603) restante corresponde a población hondureña.
 
 
 
Según el documento ''Plataforma Estratégica para el Desarrollo Humano Sostenible de la Cuenca del Río Torola'', la describe de la siguiente manera “La elevación media de la cuenca es de 1,015 msnm. La cuenca registra una precipitación media anual de 2,074 mm. Las observaciones a lo largo de muchos años señalan que el período lluvioso está marcado por la influencia de la zona de convergencia intertropical y que en general la lluvia se presenta entre los meses de mayo y octubre, siendo los meses más lluviosos. Las mayores precipitaciones del período lluvioso se registran en el mes de septiembre con un promedio de 412 mm, y es el período seco entre los meses de noviembre hasta abril. Los meses más secos son diciembre, enero y febrero, cuyos promedios de lluvia oscilan entre 3 y 7 milímetros. En general, el déficit de lluvia es grande en el período seco, el cual está muy marcado por el efecto de sotavento del parteaguas continental, lo que es más evidente en el lapso desde diciembre hasta el mes de febrero. Dentro de la subcuenca se registra una temperatura máxima promedio que varía de 20 a 34.8 ºC, y una temperatura mínima promedio que oscila entre los 2 a 6.8 °C”.
 
 
 
Al norte de Morazán se encuentran ocho municipios que son separados del resto del departamento por el río Torola a cuya cuenca pertenecen todos ellos. Los que se caracterizan por ser pequeños con una extensión territorial promedio de 61.6 km², que albergan el 13.0% de la población del departamento y está constituida por el 48% de mujeres, y el 83% de esta habita en el área rural.
 
 
 
Este territorio, a su vez se divide en una serie de microcuencas siendo las principales los ríos San Antonio (Joateca), Sapo (Arambala y Joateca), La Joya (Meanguera), Arauter (El Rosario), Negro (Perquín y San Fernando), Cañaverales (San Fernando). En cuanto al clima varía desde cálido hasta fresco muy relacionado con la altura sobre el nivel del mar, que oscila desde los 370 hasta los 1,230 metros sobre el nivel del mar. La vegetación igual es variada en la parte baja donde predomina vegetación arbustiva y árboles de clima tropical; y en la parte alta se encuentran bosques de coníferas y robres. Predominan los suelos clase VII y VIII.
 
 
 
Más de la mitad de la población total de estos municipios vive en condición de pobreza, siendo los municipios de Torola con un 88%, Jocoaitique con un 70% y San Fernando con un 67%, los tres  municipios con mayor  índice de  pobreza respectivamente.  El  IDH promedio de los municipios de este territorio es de 0.642 lo que se considera en un nivel intermedio en relación a los límites del IDH municipal en el país, siendo el 0.87 el más alto y 0.563 el más bajo.
 
 
 
==== 1.3 Municipio de Perquín. ====
 
Perquín es un municipio del distrito de Jocoaitique, departamento de Morazán. Limita al norte con la República de Honduras; al sur con el municipio de Jocoaitique, al este por Arambala y parte de Honduras; al oeste por los municipios de San Fernando y Torola, todos del mismo departamento.
 
 
 
Antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia del 11 septiembre de 1992, la extensión de la comunidad era de 109 Km² aproximadamente. Actualmente no existe una delimitación después de habérsele transferido los cantones Sabanetas y Las Trojas a la República de Honduras. Quedando solamente el Cantón Casa Blanca que se divide en los caseríos: La Travesía, Chagüitón, Los Mangos, Casa Blanca, Volcancillo, Arenales, La Tejera, La Joya y Rancho Quemado.
 
 
 
La cabecera municipal está situada en la falda meridional de las montañas de Sabanetas a una altura de 1,230 metros sobre el nivel del mar. La posición geográfica: 13º, 57’, 27” latitud norte y 88º, 09´, 42”, L. W. Está situado a 38 Kms al norte de la cabecera departamental San Francisco Gotera.
 
 
 
Según el Censo de Población y Vivienda realizado en el 2007, el municipio de Perquín contaba con una población total de 3,158 habitantes2, del cual el 45.9% son hombres y el 54.1% son mujeres, distribuidos el 6% en el área urbana y 94% en el área rural.
 
 
 
Es importante señalar que el municipio es parte del corredor biológico mesoamericano, por lo que su riqueza de flora y fauna es abundante.
 
 
 
La flora está constituida por bosques muy húmedos sub tropicales. Las especies arbóreas más notables son: Roble, pino, cafeto, ciprés, guayabo, mango, manzana rosa, cedro, nance, naranjo, copinol y eucalipto.
 
 
 
Las condiciones de la tierra en sus al rededores se clasifican como clases VI y VII en su mayoría, condición que incide en su bajo nivel de productividad, siendo la vocación del suelo forestal.
 
 
 
Hidrografía; Riegan al municipio los ríos Cañaverales, Negro y El Zapotal; las quebradas de Mal Paso, La Mina, El Calambre o La Joya, Tierra Colorada, Perquín. El río Negro es el principal cuerpo de agua del municipio  entra a formar parte del mismo a 4.8 Kms.,  al noroeste del área del municipio. La longitud que recorre en el municipio es de 16 Kms.
 
 
 
Los rasgos orográficos más notables son los cerros de: Perquín, El Gigante, La Crucita y el Volcancillo, esté último al noroeste del pueblo con una elevación de 1,056 m.s.n.m.
 
 
 
==== 1.4  Municipio de San Fernando. ====
 
San Fernando está situado en la Región Oriental de la República de El Salvador, en el departamento de Morazán, limita al Norte con la República de Honduras; al Sur y Suroeste por el municipio de Jocoaitique y Torola, al Oeste y Noroeste por la Republica de  Honduras. Está situado a 45 Kms al norte de la cabecera departamental San Francisco Gotera. Sus coordenadas geográficas centrales son: 13°57´41” LN y 88°11´52”LWG.
 
 
 
El Municipio se divide en 2 cantones y 20 caseríos. Cantón Azacualpa: Azacualpa, Tiembla Tierra, Bolero, Ocotillo, El Tablón, Adobera, Platanares, Hoja Blanca, Roble Negro y El Volcancillo. Cantón Cañaverales: Cañaverales, Peña Hueca, Amatillo, Las Guarumas, Buena Vista, El Jagua, Agua Zarca, El Moscarrón, Santa Catarina y Niquidambo.
 
 
 
El municipio tenía una extensión de 26.93 Km², según datos oficiales, sin embargo, luego del fallo del Tribunal de La Haya, obtuvo un territorio adicional de los ex bolsones en litigio con la República de Honduras, por lo que la superficie del Municipio se vio incrementada en aproximadamente 7.5 Km², siendo la superficie actual estimada en 35.43 Km². El casco urbano está situado a 980 metros sobre el nivel del mar.
 
 
 
En el municipio se encuentran suelos: Latosoles Arcillo Rojizos y Litosoles Alfisoles (Fase pedregosa superficial de ondulada a montañosa muy accidentada); Suelos Podzólicos Rojo Amarillentos y Litosoles (Fase pedregosa de ondulada a montañosa muy accidentada). Existen tres clases de suelos: Clase IV, Clase VII y Clase VIII, lo que quiere decir, que los suelos Clase IV, son aptos para la agricultura intensiva con limitaciones por riesgo de erosión, incorporando medidas de conservación de suelos. La superficie de Suelos Clase IV es bastante reducida y muchos cultivos de granos básicos se realizan en suelos con mayor pendiente, es decir, suelos Clase VII.
 
 
 
San Fernando posee una temperatura promedio de 20 grados Celsius, una precipitación media anual de 2,200 a 2,900 mm y una humedad relativa del 82% en época lluviosa que comprende los meses de abril-septiembre. La época seca es de octubre a marzo. Su clasificación ecológica según Holdridge, es de bosque húmedo Tropical, transición a subtropical (bhT), con biotemperaturas menores  24ºC. y bosque muy húmedo subtropical, transición a húmedo (bmh-S).
 
 
 
Entre los principales ríos se encuentran el Río Negro o El Palmar que proviene del municipio de Perquín pasa a 3.7 Kms al NE del pueblo de San Fernando; su recorrido dentro del municipio es de 7.4 kms. Otros ríos importantes son el río La Presa y Las Flores o Pichigual que nace entre el Cerrón y la montaña El Moscarrón, sirve de límite entre este municipio y el de Torola y otro tramo con Honduras, su recorrido es de 8.0 kms. También se encuentran el Río Cañaverales, y las quebradas La Calavera, El Tular y La Horca
 
 
 
Por sus clases de suelos y clima predominan los pinos y robles, aunque existen otras especies arbóreas importantes como: Níspero, ojushte, ciprés, jiote, güajiniquil, carao, sirín y chaparro. Existe abundante. Fauna silvestre entre los cuales los más importantes son: Tigrillos, venados, tepezcuintles, cuzucos y una diversidad de aves.
 
 
 
== '''Mapa de las fuentes de agua de Perquín y San Fernando.''' ==
 
[[Archivo:Mapa Fuentes Agua.jpg|centro|miniaturadeimagen]]
 
 
 
== '''Resumen del estado de las fuentes de agua de los municipios de Perquín y San Fernando.''' ==
 
 
Haber identificado 68 fuentes de agua superficiales (exceptuando ríos y quebradas), 30 en Perquín y 38 en San Fernando, evidencia la importancia que estos municipios tienen como áreas de recarga hídrica, tanto para los habitantes de estas jurisdicciones como para otros que viven en la zona norte.
 
Haber identificado 68 fuentes de agua superficiales (exceptuando ríos y quebradas), 30 en Perquín y 38 en San Fernando, evidencia la importancia que estos municipios tienen como áreas de recarga hídrica, tanto para los habitantes de estas jurisdicciones como para otros que viven en la zona norte.
  
Línea 92: Línea 38:
 
Por otra parte, a pesar de que las escasez de agua es cada vez más evidente, ni las comunidades ni los gobiernos locales realizan acciones sostenidas para proteger estas fuentes de agua y las áreas de recarga hídrica. Ya que estas últimas están perdiendo su capacidad de retención del agua lluvia debido a la disminución de cobertura vegetal cada vez mayor y la práctica de cultivos sin obras de conservación de suelos y agua.
 
Por otra parte, a pesar de que las escasez de agua es cada vez más evidente, ni las comunidades ni los gobiernos locales realizan acciones sostenidas para proteger estas fuentes de agua y las áreas de recarga hídrica. Ya que estas últimas están perdiendo su capacidad de retención del agua lluvia debido a la disminución de cobertura vegetal cada vez mayor y la práctica de cultivos sin obras de conservación de suelos y agua.
  
== '''Recomendaciones.''' ==
+
==Recomendaciones.==
  
* Concientizar y capacitar a los integrantes de las juntas de agua y a los que tienen acceso de servicios de agua entubada, sobre la importancia y necesidad de hacer un uso racional de este recurso, promover la cosecha y sistemas de almacenamiento de agua lluvia a nivel de hogar, proteger la áreas de recarga hídrica, entre otros aspectos.
+
*Concientizar y capacitar a los integrantes de las juntas de agua y a los que tienen acceso de servicios de agua entubada, sobre la importancia y necesidad de hacer un uso racional de este recurso, promover la cosecha y sistemas de almacenamiento de agua lluvia a nivel de hogar, proteger la áreas de recarga hídrica, entre otros aspectos.
  
* Promover mecanismos de diálogo y colaboración a diversos niveles: a) Juntas de agua y beneficiarios, b) Juntas de agua y propietarios de los terrenos de las áreas de recarga hídrica, c) Juntas de agua y municipalidades y d) Municipalidades y otros actores públicos y privados. Esto permitirá implementar de manera efectiva acciones encaminadas a la protección del recurso hídrico de estos territorios.
+
*Promover mecanismos de diálogo y colaboración a diversos niveles: a) Juntas de agua y beneficiarios, b) Juntas de agua y propietarios de los terrenos de las áreas de recarga hídrica, c) Juntas de agua y municipalidades y d) Municipalidades y otros actores públicos y privados. Esto permitirá implementar de manera efectiva acciones encaminadas a la protección del recurso hídrico de estos territorios.
  
* Gestionar recursos técnicos de apoyo con organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado para orientar a los productores y dueños de terrenos en las áreas de recarga hídrica en la implementación de prácticas agrícolas que reduzcan la erosión de los suelos y favorezcan la retención e infiltración de agua.
+
*Gestionar recursos técnicos de apoyo con organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado para orientar a los productores y dueños de terrenos en las áreas de recarga hídrica en la implementación de prácticas agrícolas que reduzcan la erosión de los suelos y favorezcan la retención e infiltración de agua.
  
* Proponer que las municipalidades y las juntas de agua designen recursos humanos y económicos para realizar acciones de protección de estas áreas de recarga hídrica.
+
*Proponer que las municipalidades y las juntas de agua designen recursos humanos y económicos para realizar acciones de protección de estas áreas de recarga hídrica.
  
* Fomentar la creación y aplicación de ordenanzas ambientales que promuevan la protección y restauración de los recursos naturales de estos municipios.
+
*Fomentar la creación y aplicación de ordenanzas ambientales que promuevan la protección y restauración de los recursos naturales de estos municipios.

Revisión actual del 14:13 11 ago 2021

La zona norte del departamento de Morazán históricamente se ha caracterizado por poseer una diversidad importante de recursos naturales que le han dado esa riqueza paisajística muy particular en relacionas a otras zonas de este departamento. Destacando bosques de coníferas y robles, cafetales, así como una variada de especies arbóreas y arbustivas.

De igual forma posee importantes microcuencas tributarias al río Torola que a su vez desemboca en el río Lempa, cuya cuenca que cubre 10,082 km² del territorio salvadoreño y que tiene a la cuenca del río Torola el mayor aportador del recurso hídrico en territorio nacional.

Dentro de la zona norte los municipios de San Fernando, Perquín y Arambala sobresalen por poseer las mayores áreas de recarga hídrica, siendo estratégico realizar los esfuerzos necesarios para estas áreas sean debidamente gestionadas para beneficios de las actuales y futuras generaciones.

En este sentido PADECOMSM dentro de su planificación estratégica tienen como uno de los ejes estratégicos la “Gestión Integrada del Recurso Hídrico”, y por ello ha considerado  hacer  un aporte desarrollando un mapeo de fuentes de agua superficiales, exceptuando ríos y quebradas, de los municipios de Perquín y San Fernando, de tal forma que sirva como punto de referencia para diversos actores locales que estén interesados en contribuir a la protección de los recursos naturales de la zona y particularmente del recurso hídrico.

Para ello se ha contado con el apoyo del Sistema de Información Geográfica de la Fundación ADEL Morazán y consulta de documentos existentes relacionados con el tema.

El documento contiene aspectos generales del territorio, información sobre la ubicación de las fuentes de agua de los dos municipios, un análisis y recomendaciones generales.

Mapa de las fuentes de agua de Perquín y San Fernando.

Resumen del estado de las fuentes de agua de los municipios de Perquín y San Fernando.

Haber identificado 68 fuentes de agua superficiales (exceptuando ríos y quebradas), 30 en Perquín y 38 en San Fernando, evidencia la importancia que estos municipios tienen como áreas de recarga hídrica, tanto para los habitantes de estas jurisdicciones como para otros que viven en la zona norte.

Además, la totalidad de la población de San Fernando depende de fuentes que están dentro de su municipio, e incluso hay comunidades de este municipio que se abastecen de fuentes de agua que están en la jurisdicción de Perquín. El acceso de agua por cañería lo tiene el área urbana y las comunidades rurales de Ocotillo, Adobera, Peña Hueca, Platanares, Hoja Blanca, El Tablón y Los Positos. Mediante cuatro sistemas de agua:

a)      Ocotillo, que abastece a 45 familias de ese caserío.

b)     Adobera, proporciona agua a 48 familias de ese caserío.

c)      Peña Hueca, beneficia a 55 familias de esa comunidad.

d)    Municipal, administrado por la alcaldía y abastece 262 viviendas del casco urbano y las comunidades de Platanares, Hoja Blanca, El Tablón y Los Positos.

En total son 410 viviendas que cuentan con abastecimiento de agua por cañería; el resto se abastecen por sus propios medios a partir de otras fuentes existentes, incluyendo de ríos y quebradas.

En el caso de Perquín su mayor fuente de abastecimiento de agua es con el sistema municipal que proviene desde la quebrada El Calambre en la zona fronteriza con Honduras que suministra de agua al área urbana y algunos núcleos poblacionales rurales. Sin embargo hay otros núcleos poblacionales como La Joya de Talchiga, Volcancillo, Casa Blanca y Chagüitón que cuentan con sus propios sistemas para el suministro  de agua domiciliar a las familias que habitan estas comunidades. Y de igual forma hay familias que se abastecen por sus propios medios de las fuentes de agua cercanas.

Sin embargo, según comentan los pobladores, el caudal de agua que producen estas fuentes viene disminuyendo año tras año, lo que comienza a causar preocupación por el temor que terminen secándose por completo en el corto plazo causando graves daños a la población y la biodiversidad del territorio en general.

Por otra parte, a pesar de que las escasez de agua es cada vez más evidente, ni las comunidades ni los gobiernos locales realizan acciones sostenidas para proteger estas fuentes de agua y las áreas de recarga hídrica. Ya que estas últimas están perdiendo su capacidad de retención del agua lluvia debido a la disminución de cobertura vegetal cada vez mayor y la práctica de cultivos sin obras de conservación de suelos y agua.

Recomendaciones.

  • Concientizar y capacitar a los integrantes de las juntas de agua y a los que tienen acceso de servicios de agua entubada, sobre la importancia y necesidad de hacer un uso racional de este recurso, promover la cosecha y sistemas de almacenamiento de agua lluvia a nivel de hogar, proteger la áreas de recarga hídrica, entre otros aspectos.
  • Promover mecanismos de diálogo y colaboración a diversos niveles: a) Juntas de agua y beneficiarios, b) Juntas de agua y propietarios de los terrenos de las áreas de recarga hídrica, c) Juntas de agua y municipalidades y d) Municipalidades y otros actores públicos y privados. Esto permitirá implementar de manera efectiva acciones encaminadas a la protección del recurso hídrico de estos territorios.
  • Gestionar recursos técnicos de apoyo con organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado para orientar a los productores y dueños de terrenos en las áreas de recarga hídrica en la implementación de prácticas agrícolas que reduzcan la erosión de los suelos y favorezcan la retención e infiltración de agua.
  • Proponer que las municipalidades y las juntas de agua designen recursos humanos y económicos para realizar acciones de protección de estas áreas de recarga hídrica.
  • Fomentar la creación y aplicación de ordenanzas ambientales que promuevan la protección y restauración de los recursos naturales de estos municipios.