Diferencia entre revisiones de «Yo soy el Camino, y la Verdad y la Vida»

De CEBES Perquín
(Creación de pagina)
(Sin diferencias)

Revisión del 03:14 28 abr 2023

Fecha: 7 -05 – 2023

Ciclo Litúrgico: Ciclo A - 5º Domingo de Pascua

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 14, 1-12

Durante la última cena, Jesús dijo a sus discípulos:

No se inquieten.

Crean en Dios y crean también en mí.

En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, ¿les habría dicho a ustedes que voy a prepararles un lugar?

Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde Yo esté, estén también ustedes.

Ya conocen el camino del lugar adonde voy.

Tomás le dijo: Señor, no sabemos a dónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?

Jesús le respondió:

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.

Nadie va al Padre, sino por mí.

Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre.

Ya desde ahora lo conocen y lo han visto.

Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta.

Jesús le respondió: Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen?

El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo dices: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que Yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras. Créanme: Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanlo, al menos, por las obras.

Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que Yo hago, y aún mayores, porque Yo me voy al Padre.

Homilía

    Juan es diferente a los demás evangelistas. Va más allá de los sucesos, profundiza bastante. De ahí que, entre los cuatro, se destaca como el teólogo. El género literario del que a menudo, hace uso, podemos definir como narrativo- teológico. Narra sí, pero a la vez, toca temas de fondo.

A muchos de nosotros nos parece más cómodo, más atractivo el estilo meramente narrativo de los demás evangelistas. No obstante siempre vale la pena hacer el esfuerzo para asimilar la profundidad de su mensaje. Será de mucho provecho para adquirir una fe más integral y mejor fundamentada.

    El evangelio de hoy hace referencia a un diálogo entre Jesús y los discípulos. Los que participan en nombre de todos los demás son Felipe y Tomás.

El diálogo se torna entre tres afirmaciones de Jesús.

1.¨En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones¨

2.¨Yo soy el camino, la verdad y la vida¨ y

3.¨Yo estoy en el Padre y el Padre en mi¨

La vida de Jesús está para concluirse. No lo saben a ciencia cierta pero sí lo perciben; como que algo grave está por suceder. En este ambiente, Jesús se dirige a ellos y ellas, tocando cosas no muy acostumbradas: que hay muchas habitaciones en la casa de su Padre; que estando ahí preparará una para cada uno, una de ellos; que volverá para llevarlos, llevarlas consigo, pues quiere que ellos estén donde él también estará.

A los discípulos, discípulas se les hace difícil creer algo tan grandioso. En su corazón se despiertan toda clase de dudas e interrogantes. También a nosotros, en relación con estos temas, nos sucede algo así: nacen dudas e interrogantes. ¿No se trata todo esto de un bello sueño o una ilusión engañosa? ¿Quién nos puede garantizar semejante destino?

La muerte, tal como se nos presenta, resulta el final. Solo una profunda confianza en Dios nos puede abrir la mente hacia la existencia de un más allá.

Padre Rogelio Ponseele

Referencias

Evangelio tomado de: https://www.eucaristiadiaria.cl/dia_cal.php?fecha=2023-05-07