Diferencia entre revisiones de «Del Oriente vienen unos magos»

De CEBES Perquín
(Creación de página)
(Sin diferencias)

Revisión del 14:31 14 mar 2022

Fecha: Domingo 03 de enero de 2021.

Ciclo Litúrgico: Ciclo B – Epifanía del Señor

Evangelio Según San Mateo (2, 1-12)

Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.»

Herodes y toda Jerusalén quedaron muy alborotados al oír esto. Reunió de inmediato a los sumos sacerdotes y a los que enseñaban la Ley al pueblo, y les hizo precisar dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judá, pues así lo escribió el profeta: 6 Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en absoluto la más pequeña entre los pueblos de Judá, porque de ti saldrá un jefe, el que apacentará a mi pueblo, Israel.

Entonces Herodes llamó en privado a los Magos, y les hizo precisar la fecha en que se les había aparecido la estrella. Después los envió a Belén y les dijo: «Vayan y averigüen bien todo lo que se refiere a ese niño, y apenas lo encuentren, avísenme, porque yo también iré a rendirle homenaje.»

Después de esta entrevista con el rey, los Magos se pusieron en camino; y fíjense: la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. ¡Qué alegría más grande: habían visto otra vez la estrella! Al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre; se arrodillaron y le adoraron. Abrieron después sus cofres y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

Luego se les avisó en sueños que no volvieran donde Herodes, así que regresaron a su país por otro camino.

Resumen:

La lectura de hoy, nos deja mucho mensaje.

  • Dejarse guiar es lo más sabio, lo más seguro para encontrar el mejor camino.
  • Hipocresía (como la de   Herodes) no; rectitud en todo (como la de los magos) sí; De esta manera nos hacemos personas con quienes los y las que caminan con nosotros pueden contar.
  • Debemos ser personas de pensamiento amplio; abrirnos al diálogo con los diversos pensamientos que puedan presentarse en nuestro mundo multi -cultural. Esto es contribuir a una buena convivencia entre todos y todas
  • Tener, a ejemplo de los magos, capacidad de descubrir a Dios en lo sencillo y lo cotidiano.
  • Y finalmente, ahora que estamos iniciando un año nuevo, recoger las enseñanzas de la pandemia, para definir un nuevo camino, que traerá paz y alegría.

Homilía

Cuenta la sagrada escritura que el Faraón, advertido por una estrella de que había nacido el salvador de los hebreos, decidió a matar a los hijos varones. Felizmente el niño Moisés, el futuro liberador del pueblo se salvó.

Teniendo presente historias como éstas, San Mateo incluye en su evangelio una bella narración sobre unos magos que, guiados por una estrella, fueron en búsqueda del niño Jesús, y en la misma hace notar como Herodes, igual como el faraón, veía en el niño a un rival que debe, a su juicio, ser aniquilado.

A los lectores de hoy, la narración nos deja diversos mensajes.

En primer lugar, nos dice que uno igual como los magos debe dejarse guiar.

La lectura es insistente en decir que, a lo largo del camino, los magos se dejaron guiar por una estrella que habían descubierto en el firmamento y que les indicaba que el rey de los judíos había nacido. Cuenta la historia que, aún cuando la estrella se ocultó siguieron buscando camino y al reaparecer la estrella se llenaron de mucha alegría.

La vida es una larga peregrinación. Muchos (nuestros educadores, nuestros padres, familiares y amigos) nos quieren, con muy buenas intenciones, dar una mano. Hay que escuchar sus consejos, agradecer los apoyos que nos quieren brindar, agarrar la mano tendida. Es la mejor manera para seguir avanzando por buen camino.

Hay momentos en que, con mucha claridad, vemos por donde tenemos que en rumbar nuestra vida; igual hay momentos en que todo se vuelve oscuridad. Entonces son ellos (educadores, padres, familiares, amigos que nos pueden sacar adelante hasta que de nuevo nos aparece la estrella a seguir.

Como cristianos debemos estar conscientes de que Jesús es nuestro guía por excelencia. Sigamos su palabra y su ejemplo: es nuestra mejor opción.

En segundo lugar, evidentemente la actitud de los magos es muy superior a la actitud de Herodes.

Los magos demuestran sencillez y sinceridad.

Herodes con el afán de salvaguardar su poder, se volvió hipócrita hasta el extremo (también él, decía, quería adorar al niño)

Uno se vuelve hipócrita cuando, para no caer mal, le toca ocultar sus verdaderas intenciones. Esto es el caso de Herodes. En cambio, los magos no tienen nada que ocultar, sus intenciones son rectas y las dan a conocer con toda sencillez. Deben haberse extrañado bastante cuando el ángel se les avisó en sueños sobre las malas intenciones de Herodes.

El ejemplo a seguir es el de los magos. En todo caso, nuestras intenciones deben ser rectas. Incluso pueda ser que nos equivocamos, pero entonces, al descubrirlo, está la posibilidad de rectificar.

Actuando así, con intenciones rectas, nos hacemos personas confiables; personas con quienes los y las demás, que caminan con nosotros, pueden contar.

En tercer lugar, la historia nos invita a tener un pensamiento abierto. La pequeña historia coloca en un lugar protagónico a unos magos de oriente. Para los judíos son unos paganos, no pertenecen al pueblo elegido, han nacido y crecido en una cultura muy diferente. Es verdad que no conocen la sagrada escritura, pero si conocen el lenguaje de las estrellas.                

Dándole, en su historia, un lugar central a unos magos de oriente El evangelista Mateo rompe con el nacionalismo cerrado y sectario de su pueblo y da a entender que el amor de Dios que se nos ha revelado en Jesús no tiene límites; Jesús vino a salvar no solo a los judíos sino a la humanidad entera. Esto podría ser, tal vez el mensaje principal de la lectura de hoy.

Es un mensaje sumamente importante para nosotros y nosotras que vivimos en un mundo cada vez más multi-cultural. Ninguna cultura debe ser considerada superior a otra. Lo mejor es abrirnos al diálogo e integrar a nuestra propia cultura, lo razonable, lo bueno y lo noble que tienen las otras culturas. De esta manera estaríamos propiciando una buena convivencia entre todos y todas. Y esto es lo que Dios quiere, a que convivamos como hermanos y hermanas.

En cuarto lugar, Mateo lleva su narración hacia un momento sublime: finalmente entran a la casa, ven al niño y María, su madre, se arrodillan y le adoran; abren sus cofres y le ofrecen sus regalos de oro incienso y mirra.

Lo que observan, lo que ven con sus ojos no es todo lo que hay. Hay más .En este niño con la apariencia de cualquier otro niño, Dios se hizo presente Convencidos de esto, se arrodillan, le adoran y le ofrecen sus regalos de oro, incienso y mirra. A unos les podría parecer una actitud poco racional, un tanto ingenua. Pero es la actitud de quienes saben abrirse al misterio más allá de lo que observan y ven con sus propios ojos.

Sepamos nosotros también descubrir a Dios en la vida, lo cotidiano, lo sencillo, mucho más que en las cosas grandes o espectaculares Y, por último, advertidos por el ángel volvieron a sus tierras por otro camino. Cualquiera que de verdad se ha encontrado con Jesús no puede seguir por el mismo camino.

Ya entramos al año 2021.No puede ser en vano lo que la pandemia, a lo largo de 2020, nos ha enseñado. Toda familia, al iniciar el año debe reunirse a reflexionar: ¿Qué cosas hemos aprendido? ¿Qué cosas debemos cambiar? ¿Qué cosas debemos propiciar aún más?

Que no nos falte el amor a la vida y el deseo de sembrar, en nuestro alrededor, paz y alegría.

¡Felicidades a todos y a todas y un feliz año nuevo!