Maestro, cuál es el gran mandamiento en la ley
Fecha: 29-10-2017.
Ciclo Litúrgico: A- 30 del tiempo ordinario.
Temas: Responsabilidad, respeto de los padres y madres a sus hijos.
Evangelio según San Mateo (22, 36-40)
En aquel tiempo habiéndose enterado los fariseos de que Jesús había dejado callados a los saduceos se acercaron a él uno de ellos que era doctor de la ley le pregunto para ponerlo a prueba, maestro cual es el mandamiento más grande de la ley y Jesús le contesto amaras al señor tu Dios con Todo tu corazón con toda tu alma y con toda tu mente este es el más grande y el primero de los mandamientos y el segundo es semejante a este amaras a tu prójimo como a ti mismo en estos 2 mandamientos se funda toda la ley y los profetas.
Resumen:
el papel de los mismos niños y niñas Lo que sucede ,hemos dicho ,entre papá y mamá repercute en los niños y las niñas. Para ser buenos padres, deben procurar constituir una buena pareja ,esto es lo fundamental.
Y por otro lado, también a los papás, les corresponde garantizar todas las cosas necesarias para que los niños y las niñas puedan crecer y puedan desarrollarse plenamente como personas. De aquí hemos mencionado la alimentación, la vivienda, la habitación, la salud, la educación etc. En esto puede haber una excusa, entre nosotros porque a veces faltan los recursos y es cierto la pobreza afecta a todos, incluyendo a la familia.
Pero en algo no puede haber excusas, los padres están obligados a dar su tiempo, a dar atención, a estar con los niños y las niñas el tiempo necesario; están obligados a brindarles cariño, amor, hacerles sentir que, de verdad, son seres queridos etc. Los papás deben de estar con los niños y las niñas. Para eso, lo que se necesita es tiempo y voluntad para hacerlo. Así que queridos hermanos y hermanas el papel de los papás es sumamente importante: un ser humano se va haciendo hombre o mujer dentro de la familia y ahí hay una enorme responsabilidad de los papás.
En todo este proceso de volverse hombres y mujeres realizados, los niños y las niñas deben colaborar, acogiendo los buenos consejos que los papás les dan. Y además, en la medida que van creciendo, tendrán que que tomar las riendas de su propia vida . Hay un momento en que las cosas ya no dependen de los papás, sino que dependen del buen sentido y de la voluntad y de la capacidad, que deben tener los mismos niños y niñas para enrumbar su vida por buen camino.
Homilía:
La lectura que hemos escuchado, hemos comentado en muchas oportunidades. Hago uso de esa lectura en muchas misas de difuntos. La lectura no deja de ser importante.
Los fariseos se le acercaron a Jesús para ponerle a prueba, para hacerle caer en la trampa con esta pregunta: cuál es el mandamiento más importantes. Los judíos, saben ustedes, tenían 613 leyes, un montón de leyes y ahora Jesús tiene que decir cuál es la ley más importante de todos estas leyes. Jesús no vacila mucho en contestar y dice; el mandamiento más importante es el mandamiento del amor, el amor que debemos a dios y que debemos a nuestros hermanos y hermanas.
Ciertamente esa palabra de Jesús fue una palabra liberadora para los pobres ,por qué los pobres no podían ni memorizar, ni mucho menos cumplir con tanta leyes y Jesús les dice ,no se preocupen, vivan el amor con radicalidad y serán salvos El amor es lo más importante. Es un mensaje liberador también para nosotros ,cuando se nos quiere imponer tanta ley, tanta norma, tantos requisitos; como que, entonces, Jesús nos está diciendo no se preocupen por todo esto, no se pierdan en medo de tantas exigencias, vivan el amor con radicalidad y serán salvos.
Lo que importa entonces es cultivar en nuestros corazones el amor; lo que importa entonces es la práctica del amor. El tema del amor nos lleva a la familia, porque la familia es el espacio donde se debe vivir el amor entre todos y todas y cada miembro de la familia debe de contribuir a la felicidad también de todos sus miembros. La familia es un espacio donde se debe vivir el amor. Y hablando de los niños ,lo que nos corresponde en este día , hay 2 cosas importantes:
En primer lugar la felicidad de los niños y de las niñas como ustedes lo saben muy bien depende de los papás, depende de lo que son y de lo que les dan, De lo que son, pues está comprobadísimo . que todo lo que sucede al interior de la pareja ,entre papá y mamá, entre hombre y mujer, todo lo que sucede lo bueno o lo malo va teniendo una repercusión en los niños y las niñas, sea positivamente, o sea negativamente; lo que sucede entre el hombre y la mujer ,entre el papá y la mamá, esto es determinante también para la felicidad de los niños. Felices los niños que tienen buenos papás, papás que se quieren, papás que se ayudan mutuamente para enfrentar juntos los vaivenes de la vida, papás que cumplen con sus responsabilidades, todo lo que estoy mencionando favorece tremendamente a los niños y niñas, porque todo lo que sucede aquí repercute en la vida de los niños y de las niñas, tanto lo bueno como lo malo. Si queremos niños y niñas felices seamos entonces buenos padres, tratemos o procuremos de constituir una buena pareja.
Y por lo que dan, pues son los papás que tienen que garantizar un montón de cosas: que los niños tengan una habitación, que los niños tengan alimentación buena, suficiente, que los niños tengan salud, tengan educación, etc. Todo esto deben de garantizar los papás Aquí veo yo que puede haber una pequeña excusa o una gran excusa, porque los papás pueden decir para garantizar todo esto a nuestros hijos e hijas no tenemos los recursos, no tenemos el dinero necesario y pueden tener en muchas ocasiones la razón, la pobreza afecta a todo, la pobreza afecta también al bienestar integral de la familia.
Pero hay una cosa que donde los papás no tienen ninguna excusa, porque no se trata de dinero. A los papás, antes que nada, antes de proporcionar todo lo que hemos mencionado, a los papás les corresponde amar a sus hijos, brindarles amor, brindarles cariño, estar con ellos el tiempo necesario, comunicarse con ellos, estar acompañándoles siempre en su búsqueda de ir creciendo y de ir madurando. Ahí está la misión, el papel más importante de los papás: brindarles el tiempo necesario, brindarles el amor brindarles el cariño que tanto necesitan los niños y las niñas De lo contrario no habrán cumplido con su misión de padres.
Evidentemente hay que garantizar un montón de cosas como hemos dicho, pero la cosa que más se debe de garantizar es, eso de estar con ellos, de conversar con ellos, de hacerles sentir también que los papás los quieren y de acompañarlos en su búsqueda de crecimiento y de maduración. Ahí hay algo sumamente importante y no podemos plantear la excusa que no hay recursos, porque para eso no se necesita recursos, se necesita buena voluntad que nunca jamás nos debe de faltar, sobre todo cuando se trata de los niños y de las niñas
Los niños y las niñas también tienen un papel, tienen que colaborar; se podría decir que deben tener siempre la voluntad de obedecer a sus padres.
La palabra obedecer a mí no me gusta porque esto supone que hay unos papás arriba que mandan y los niños y las niñas obedecen, se someten a las órdenes que van dando los papás y las mamás, esto no debe ser así. Los padres ya han aprendido que no se trata de mandar, se trata de acompañar a los hijos y las hijas de estar con ellos, de acompañarles en su búsqueda, de eso se trata; por eso a mí me gusta más decir que los niños y las niñas deben hacerles caso a sus papás. Por qué los papás quieren lo mejor para sus hijos y sus hijas. Al menos esto es lo normal, lo que sucede y lo que debe de suceder. Además, los niños y las niñas deben ir asumiendo la responsabilidad propia en cuanto a su crecimiento, a su desarrollo, en cuanto a cuál es el rumbo que van a dar a sus vidas. Los niños y las niñas, en la medida que vayan creciendo en esta medida debe asumir su propia responsabilidad, deben de tomar las riendas de su propia vida, ahí también está la responsabilidad de los hijos y de las hijas que ya van creciendo, pero ahí deben estar los padres para acompañar.
Queridos hermanos y hermanas 2 frasecitas que deberíamos memorizar. Creo que ustedes las conocen, pero es bueno en este día, recordar esas frasecitas: una frasecita del cantante Arjona; entonces ustedes saben que Arjona tiene un canto donde dice “hay más religiones que niños felices” y aquí va señalando la situación lamentable en que se encuentran muchos niños ,hay más religiones dice que niños felices, es una frase que debemos de tener siempre presente y que nos anima a asumir nuestra responsabilidad frente a los niños y las niñas
Y la otra frase célebre que dice; un joven de su papá; es un papá sumamente pobre, lamenta, y dice, ahí está lo importante, y dice, mi papá es sumamente pobre porque lo único que tiene es pisto, es dinero, una frase muy bonita que también nos hace pensar que con dinero sé hace mucho pero no se hace todo, el dinero no es lo más importante es esa voluntad de, de verdad, querer y de amar y de acompañar a nuestros hijos e hijas, mi papá es sumamente pobre porque lo único que tiene es pisto.
Son dos frasecitas que debemos de mantener siempre presente y que nos deben de animar a cumplir con esa noble tarea que los padres tienen de garantizar a sus hijos y a sus hijas una vida digna ,una vida en pleno desarrollo, una vida que logre al final realizarse plenamente.