Adecuación del plan pastoral de la diócesis
El plan pastoral contempló las actividades a desarrollar desde tres enfoques pastorales. Uno de ellos fue la PASTORAL PROFÉTICA que incorporó cinco esfuerzos: la catequesis, la pastoral de adolescentes y jóvenes, la pastoral de la mujer, los círculos bíblicos y la pastoral familiar; con esto se quiso dar prioridad a la formación de estos sectores de la población.
También se atendió la PASTORAL LITÚRGICA que incluyó la religiosidad popular, la vida sacramental y las celebraciones de los mártires.
Igualmente se debió atender, siempre según el plan, una serie de esfuerzos que juntos constituyeron la PASTORAL SOCIAL. Aquí se desarrollaron las siguientes iniciativas: el programa de becas, cajas comunitarias, ayuda humanitaria, incidencia en los planes de la municipalidad, coordinación con Cáritas y la municipalidad para cubrir emergencias, celebraciones de los Acuerdos de Paz, aniversario de la Masacre de El Mozote y el retorno, acompañamiento a la Coordinadora Interinstitucional de Torola, capital semilla y capacitación para la elaboración de artesanías y manualidades; apoyo a FECANM, proyectos de ANADES en Torola, el Centro infantil en Perquín y apoyamos la alianza para la salud junto a la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS).